Se celebra el 28º Comité Empresarial Hispano-Japonés

23 marzo 2023

Las empresas españolas y japonesas refuerzan su colaboración para impulsar el potencial de negocios y abrir oportunidades conjuntas

La Cámara de Comercio de España, junto con la Secretaría de Estado de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebraron una nueva reunión del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Japonés. Un encuentro organizado con el objetivo de abordar conjuntamente todas las áreas y sectores de interés en la cooperación empresarial bilateral.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Cámara española, José Luis Bonet, quien recordó la relevancia de Japón como aliado clave de España «en un contexto económico extraordinariamente complejo».

También intervinieron los copresidentes del Comité: José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, y Mikio Sasaki, presidente de honor de Mitsubishi Corporation. El primero destacó los «importantes lazos que unen a ambos países». Mikio Sasaki, por su parte, señaló el impulso que supuso la entrada en vigor, en 2019, del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón. Dicho acuerdo se ha traducido en unos intercambios comerciales entre ambos países por más de 7.000 millones de euros.

Este Acuerdo fue también definido por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, como «marco de seguridad y acceso aventajado para nuestros intercambios (…) Japón es el undécimo inversor en España y el primer inversor asiático en nuestro país». Según la Secretaria de Estado de Comercio son cerca de 400 las empresas japonesas establecidas en España, con un stock de inversión que asciende a más de 12.000 millones de euros.

Kazushige Nobutani, presidente de JETRO (Japan External Trade Organization) señaló a su vez que las empresas españolas «tienen una notable competitividad, especialmente en el campo de la infraestructura» e hizo hincapié en que ambos países comparten «valores comunes como el libre comercio, los Derechos Humanos y la lucha contra el cambio climático».

También intervinieron Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, y el Embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae. La representante de las empresas españolas puso de relieve algunos de los atractivos de España para las compañías japonesas, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un tejido empresarial diversificado a nivel territorial y las oportunidades de cooperación conjunta en terceros mercados. El Embajador, a su vez, recordó que las relaciones comerciales España-Japón están recuperando niveles pre-Covid e incidió en la importancia de este 2023 en el que «Japón preside el G-7 y España ocupará en la segunda mitad del año la presidencia del Consejo de la UE», lo que debería convertirse en «una oportunidad para que ambos países tomen iniciativas para el desarrollo económico mundial».

Leer la noticia en la página web de la Cámara de Comercio de España

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ICEX coordina el Pabellón España en Biojapan Yokohama 2024

11 junio 2024

Una cita que supone una oportunidad de promoción internacional para las startups españolas del secto...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Economía

Economía

ICEX coordina el Pabellón España en Biojapan Yokohama 2024

Una cita que supone una oportunidad de promoción internacional para las startups españolas del sector de la biotecnología

LEER MÁS

Hosokawa Solids inicia la construcción de su nueva planta en España

27 mayo 2024

Sus nuevas instalaciones, en Zarautz, unificará tanto la ingeniería de sistemas como la fabricación ...

Economía

Economía

Hosokawa Solids inicia la construcción de su nueva planta en España

Sus nuevas instalaciones, en Zarautz, unificará tanto la ingeniería de sistemas como la fabricación de equipos y componentes

LEER MÁS

Gestamp presenta en Japón sus novedades para vehículos eléctricos

23 mayo 2024

Participa en la Automotive Engineering Exposition 2024 de Yokohama con su nueva familia de productos...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Gestamp presenta en Japón sus novedades para vehículos eléctricos

Participa en la Automotive Engineering Exposition 2024 de Yokohama con su nueva familia de productos diseñada para este sector

LEER MÁS