El objetivo del acuerdo es diseñar acciones formativas acordes a los perfiles profesionales que requieren las empresas salmantinas
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica, y la multinacional japonesa –y patrono de la Fundación– NTT DATA han acordado un protocolo de colaboración para retener talento joven. El principal objetivo de este proyecto es conservar y atraer personal cualificado en el sector tecnológico en la provincia salmantina.
La multinacional japonesa está especializada en desarrollo digital y abrió su centro en el municipio salmantino Carbajosa de la Sagrada hace 5 años, una apuesta que dio empleo a casi 500 profesionales; más de 140.000 a nivel mundial.
Al acto de firma asistieron el alcalde, Carlos García Carbayo, y los concejales de Hacienda y Promoción Económica, Fernando Rodríguez, y Juan José Sánchez, respectivamente, y Fernando Criado, director del Centro de Alto Rendimiento en NTT DATA Salamanca.
Este acuerdo se enmarca en el ‘Programa de Formación a la Carta’ que puso en marcha el Consistorio en 2019 y cuyo objetivo es diseñar planes formativos acordes a los perfiles profesionales que requieren las empresas salmantinas vinculadas, principalmente, al sector de las nuevas tecnologías y a las que se suma NTT DATA. Una vez finalizadas las acciones de capacitación, los participantes tendrán la posibilidad de optar a una beca remunerada en la red de empresas que oferta el Ayuntamiento y a la posibilidad de incorporarse laboralmente.
Un total de 200 personas han participado en esta iniciativa municipal desde su entrada en funcionamiento, de las cuales 104 todavía se encuentran cursando las diferentes especialidades que concluirán en marzo de 2023. En las tres primeras ediciones se formaron 96 alumnos, se concedieron 64 becas y se alcanzó una inserción laboral del 68,75 por ciento.