Presentación de “Antropología de Japón” en Casa Asia

24 abril 2019

El profesor de la UAB Blai Guarné aborda un nuevo concepto de la realidad japonesa

Casa Asia, en colaborción con el Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (CERAO) de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), organizó la presentación del libro “Antropología de Japón. Identidad, discurso y representación”, del profesor de Antropología de la UAB Blai Guarné.

La apertura del evento corrió a cargo de Yasmín Paricio, coordinadora de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia. Junto al autor del libro intervino también Carles Prado-Fonts, profesor de Literatura China y Sinófona y subdirector de Investigación de los Estudios de Arte y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya.

En “Antropología de Japón. Identidad, discurso y representación” Blai Guarné aborda el reciente cuestionamiento de la interpretación de Japón como una realidad culturalmente homogénea y socialmente uniforme. A través de orientaciones teóricas y metodológicas que abarcan desde la antropología, la sociología y la historia cultural e intelectual hasta la teoría de la representación y los estudios culturales y literarios, los autores reunidos en el volumen reflexionan sobre estas cuestiones explorando su conformación política desde la segunda mitad del siglo XIX y su rearticulación masiva en la posguerra del siglo pasado. Sus trabajos, obra de los principales especialistas en este campo a nivel internacional, nos proporcionan las claves necesarias para comprender la cuestión del esencialismo cultural japonés en la actualidad y sus posibles implicaciones futuras, en lo que constituye un recorrido excepcional por las dos últimas décadas de la antropología de Japón.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cantabria se presenta como destino turístico ante turoperadores y agen...

17 junio 2026

La Consejería de Turismo organiza un viaje de familiarización en el marco de la alianza de la España...

Cultura

Cultura

Economía

Economía

Cantabria se presenta como destino turístico ante turoperadores y agentes de viaje japoneses

La Consejería de Turismo organiza un viaje de familiarización en el marco de la alianza de la España Verde y junto con Turespaña e Iberia

LEER MÁS

Manga Barcelona recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes...

10 junio 2026

El galardón, uno de los máximos reconocimientos culturales, fue concedido en 2024 por su labor de ac...

Cultura

Cultura

Manga Barcelona recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El galardón, uno de los máximos reconocimientos culturales, fue concedido en 2024 por su labor de acercar a España la cultura japonesa

LEER MÁS

El ciclo de conferencias «Estudios Globales de Asia Oriental» de Casa ...

06 mayo 2026

Se centrará en la traducción de libros japoneses en España, partiendo de una base de datos elaborada...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

El ciclo de conferencias «Estudios Globales de Asia Oriental» de Casa Asia dedica una de sus jornadas a Japón

Se centrará en la traducción de libros japoneses en España, partiendo de una base de datos elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.