Presencia japonesa en el Festival de Cine de San Sebastián

15 septiembre 2023

El afamado director de animación Hayao Miyazaki recibirá un premio Donostia en la gala inaugural, en la que se proyectará su última película

El Festival de Cine de San Sebastián, cuya 71ª edición se celebra entre el 22 y el 30 de septiembre, rendirá homenaje con uno de sus premios Donostia a uno de los directores de cine de animación más prestigiosos del mundo: el japonés Hayao Miyazaki.

Miyazaki, nacido en Tokio en 1941, es cofundador del Studio Ghibli, en el que ha dirigido una decena de largometrajes de gran éxito tanto en Japón como fuera de sus fronteras. Entre ellos destaca la célebre «El viaje de Chihiro» (2001), con la que consiguió, entre muchos otros galardones, el Oso de Oro en el Festival de Berlín y el Oscar a la mejor película de animación.

Otros títulos populares del director son «Mi vecino Totoro» (1988), «Porco Rosso» (1992) o «La princesa Mononoke» (1997).

Además de la entrega del premio Donostia (a la que asistirá de forma virtual por su estado de salud), que comparte este año con los españoles Víctor Erice y Javier Bardem, el Festival proyectará en su inauguración, fuera de concurso, la última cinta de Miyazaki, «El chico y la garza», una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación.

Retrospectiva de Hiroshi Teshigahara

Por otra parte, el Festival también dedicará una retrospectiva a otro cineasta japonés. Se trata de Hiroshi Teshigahara (1927-2001), autor fundamental del cine japonés de los años 60 gracias a una serie de filmes de poética experimental y a su prolongada colaboración con el escritor Kobo Abe.

El Festival de San Sebastián proyectará la filmografía completa de este director relativamente desconocido. El ciclo tendrá como complemento la publicación del libro de Inuhiko Yomota «Crónicas de vanguardia. Conversaciones con Hiroshi Teshigahara», traducido del japonés por Daniel Aguilar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

04 diciembre 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su acti...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su actividad anual y publicaciones

LEER MÁS

Fernando Delage recibe la Orden del Sol Naciente

01 diciembre 2023

El investigador de la Universidad Loyola ha contribuido a reforzar los lazos entre España y Japón co...

Cultura

Cultura

Sociedad

Sociedad

Fernando Delage recibe la Orden del Sol Naciente

El investigador de la Universidad Loyola ha contribuido a reforzar los lazos entre España y Japón con su impulso a los estudios japoneses

LEER MÁS

Japón, país invitado en la 12ª edición de FIG Bilbao

01 diciembre 2023

Exposiciones y charlas formaron parte de la programación del encuentro, junto con la sección dedicad...

Cultura

Cultura

Japón, país invitado en la 12ª edición de FIG Bilbao

Exposiciones y charlas formaron parte de la programación del encuentro, junto con la sección dedicada "Focus Japan"

LEER MÁS