“Picasso, escritor” llega al Instituto Cervantes de Tokio

16 junio 2020

La muestra pudo visitarse durante todo el verano en el centro de la capital japonesa

El Instituto Cervantes de Tokio acogió, hasta el 30 de septiembre, la muestra “Picasso, escritor”. Una exposición realizada en colaboración con el Museo Picasso Málaga y que mostró la faceta más poética del artista malagueño, uno de sus aspectos más desconocidos.

La muestra, que ya estuvo expuesta en el Instituto Cervantes de Pekín y posteriormente en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, cuenta con abundante material bibliográfico, cerámicas originales del artista y otros documentos que conectan el arte de Picasso con el arte nipón.

“Picasso, escritor” indaga en cómo el artista utilizó con extrema originalidad el lápiz y la tinta china para pintar palabras y transformarlas en pictogramas. Se exhibieron ejemplares facsímiles, fotografías y publicaciones relacionadas con su creación literaria, poemas y un documental producido especialmente para esta ocasión, en el que autores e intelectuales españoles reflexionan sobre Picasso y su obra escrita. Entre ellos, el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero.

Entre las obras más destacadas que componen la muestra se encuentra el facsímil de una carta del escritor japonés Kuninosuke Matsuo a Pablo Picasso, junto con seis cerámicas originales del artista, por cortesía del coleccionista Toshiyasu Fujinawa, presidente de la empresa Yoku Moku.

La exposición pudo visitarse en grupos limitados, mediante reserva previa y respetando las medidas de prevención establecidas por el Instituto Cervantes de Tokio. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Semana Cultural del Japón en el Centro Cultural Hispano-Japonés

08 marzo 2023

La XXII edición de este evento ofreció un amplio abanico de actividades: conferencias, proyección de...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Semana Cultural del Japón en el Centro Cultural Hispano-Japonés

La XXII edición de este evento ofreció un amplio abanico de actividades: conferencias, proyección de películas, talleres y demostraciones relacionadas con la cultura japonesa

LEER MÁS

Japón, protagonista de exposiciones en Salamanca y Madrid

02 marzo 2023

La Universidad de Salamanca y su Centro Cultural Hispano Japonés ofrecen muestras de pintura y graba...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Japón, protagonista de exposiciones en Salamanca y Madrid

La Universidad de Salamanca y su Centro Cultural Hispano Japonés ofrecen muestras de pintura y grabado, a las que se une el 'Jardín zen negro' en el Botánico de Madrid

LEER MÁS

Madrid Fusión, con cifras récord y un toque japonés

21 febrero 2023

El VI Premio Pastelero Revelación fue para un postre de Noelia Tomoshige que aúna sabores japoneses ...

Cultura

Cultura

Madrid Fusión, con cifras récord y un toque japonés

El VI Premio Pastelero Revelación fue para un postre de Noelia Tomoshige que aúna sabores japoneses y andaluces

LEER MÁS