‘Andalucía y Japón se sientan a la mesa’ es una acción desarrollada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior
En lo que va de década los alimentos y bebidas andaluzas han duplicado con creces sus ventas en Japón, pasando de 59 millones de euros en 2010 a 130 millones en 2016, de los que 45 millones corresponden a aceite de oliva y 12,2 millones a pescados y mariscos. En 2017, hasta el mes de abril, las ventas alcanzan ya los 46 millones de euros, de los que 33 millones son aceite de oliva y 3,3 millones pescados y mariscos.
Para afianzar esa tendencia alcista se realizó la promoción ‘Andalucía y Japón se sientan a la mesa’, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y en la que participaron 256 profesionales del mundo de la gastronomía japonesa.
Extenda trabaja desde hace 11 años en estrecha colaboración con la AJCA, la asociación nacional de cocineros de Japón. El jamón ibérico fue el principal reclamo de esta última acción promocional, que contó con la participación de los chefs José Álvarez, ‘Estrella Michelín’ del restaurante La Costa (Almería) y Kosei-San Takakura, jefe de cocina de reputados restaurantes en España, Japón y Reino Unido. Además de degustaciones y clases prácticas sobre preparación de platos fusión de ambas gastronomías se realizó un seminario y concurso de cortadores de jamón, que por primera vez ganó una mujer en el certamen de Kioto.
Algunas de las marcas españolas participantes en esta acción promocional han sido Grupo Osborne, Jamones Sierra Morena, Consorcio de Jabugo, Goya y Aceitunas Losada, Castillo de Canena Olive Juice, Bodegas Osborne y Bodegas y Viñedos Diez Merito (Cádiz).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Iberia modifica la programación de su ruta a Tokio en la temporada de ...
01 abril 2026
A partir del 25 de octubre, los vuelos desde Madrid hasta el aeropuerto de Narita se harán los lunes...
Patronos
Economía
Iberia modifica la programación de su ruta a Tokio en la temporada de invierno 2026
A partir del 25 de octubre, los vuelos desde Madrid hasta el aeropuerto de Narita se harán los lunes, viernes y domingos en horario nocturno
LEER MÁS
España impulsa en Japón la propuesta del Telescopio de Treinta Metros...
20 marzo 2026
El CDTI Innovación y el Instituto de Astrofísica de Canarias lideran el viaje de una delegación inst...
Ciencia y tecnología
Economía
España impulsa en Japón la propuesta del Telescopio de Treinta Metros
El CDTI Innovación y el Instituto de Astrofísica de Canarias lideran el viaje de una delegación institucional al país asiático
LEER MÁS
La española PLD Space cierra una ronda de financiación de 180 millones...
10 marzo 2026
Esta ronda impulsará la ampliación de capacidad industrial de PLD Space y respaldará nuevos contrato...
Ciencia y tecnología
Economía
La española PLD Space cierra una ronda de financiación de 180 millones de euros liderada por Mitsubishi
Esta ronda impulsará la ampliación de capacidad industrial de PLD Space y respaldará nuevos contratos comerciales del cohete MIURA 5 en Asia
LEER MÁS