‘Andalucía y Japón se sientan a la mesa’ es una acción desarrollada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior
En lo que va de década los alimentos y bebidas andaluzas han duplicado con creces sus ventas en Japón, pasando de 59 millones de euros en 2010 a 130 millones en 2016, de los que 45 millones corresponden a aceite de oliva y 12,2 millones a pescados y mariscos. En 2017, hasta el mes de abril, las ventas alcanzan ya los 46 millones de euros, de los que 33 millones son aceite de oliva y 3,3 millones pescados y mariscos.
Para afianzar esa tendencia alcista se realizó la promoción ‘Andalucía y Japón se sientan a la mesa’, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y en la que participaron 256 profesionales del mundo de la gastronomía japonesa.
Extenda trabaja desde hace 11 años en estrecha colaboración con la AJCA, la asociación nacional de cocineros de Japón. El jamón ibérico fue el principal reclamo de esta última acción promocional, que contó con la participación de los chefs José Álvarez, ‘Estrella Michelín’ del restaurante La Costa (Almería) y Kosei-San Takakura, jefe de cocina de reputados restaurantes en España, Japón y Reino Unido. Además de degustaciones y clases prácticas sobre preparación de platos fusión de ambas gastronomías se realizó un seminario y concurso de cortadores de jamón, que por primera vez ganó una mujer en el certamen de Kioto.
Algunas de las marcas españolas participantes en esta acción promocional han sido Grupo Osborne, Jamones Sierra Morena, Consorcio de Jabugo, Goya y Aceitunas Losada, Castillo de Canena Olive Juice, Bodegas Osborne y Bodegas y Viñedos Diez Merito (Cádiz).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Iberia refuerza su ruta a Tokio durante la temporada del cerezo en flo...
12 noviembre 2025
La aerolínea operará un vuelo adicional entre el 4 de marzo y el 29 de abril, complementándose con l...
Patronos
Economía
Iberia refuerza su ruta a Tokio durante la temporada del cerezo en flor
La aerolínea operará un vuelo adicional entre el 4 de marzo y el 29 de abril, complementándose con las tres frecuencias semanales que hay actualmente
LEER MÁS
Nissan y Acciona Energía acuerdan ofrecer energía gratuita a los compr...
07 noviembre 2025
Gracias a este nuevo convenio, los compradores de un modelo eléctrico de Nissan tendrán recargas gra...
Economía
Nissan y Acciona Energía acuerdan ofrecer energía gratuita a los compradores de vehículos eléctricos
Gracias a este nuevo convenio, los compradores de un modelo eléctrico de Nissan tendrán recargas gratuitas hasta el 20 de septiembre de 2026
LEER MÁS
CDTI informa: abierta la Llamada Eureka Globalstars con Japón
05 noviembre 2025
La convocatoria impulsa proyectos de I+D en colaboración entre entidades de ambos países que estén o...
Ciencia y tecnología
Política
Economía
CDTI informa: abierta la Llamada Eureka Globalstars con Japón
La convocatoria impulsa proyectos de I+D en colaboración entre entidades de ambos países que estén orientados al mercado y de uso civil
LEER MÁS