Se presenta el cuarto informe del OEME, promovido por ICEX y ESADE con el apoyo de la Fundación PwC

Las empresas españolas prosiguen con éxito su proceso de expansión y consolidación internacional iniciado en los últimos años. Esta es la principal conclusión del IV Informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), 'Estrategias de globalización de las multinacionales españolas', promovido por ICEX y ESADE, con el apoyo de la Fundación PwC, que se presentó el pasado día 9 en Madrid y en el que se anticipa una tercera oleada de inversión en el exterior por parte de las grandes multinacionales del IBEX 35. El acto de presentación corrió a cargo de Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX; Xavier Mendoza, director del OEME, y Cayetano Soler, socio de PwC. El informe, desglosado en 8 áreas, cuenta con una de ellas dedicada a Japón, junto con Australia, Nueva Zelanda y el resto de Oceanía.
En términos generales, un dato significativo es el incremento continuado, año tras año, del número de empresas residentes en España con filiales en otros países, que ha pasado de 1.476 en 2004 a 2.170 en 2008, alcanzando a finales del año 2012 la cifra de 2.700 empresas, de las cuales 2.051 estaban controladas por capital español. Por otra parte, las filiales en el exterior de las empresas españolas han experimentado en su conjunto una evolución claramente positiva, recuperando el crecimiento de su cifra de negocios y niveles de rentabilidad a partir de 2010.
Asimismo, cabe destacar la importancia de la producción internacional de las filiales en el exterior, que supera a partir del año 2007 el volumen total de las exportaciones de bienes y servicios de la economía española, hecho especialmente remarcable si se tiene en cuenta la positiva evolución de las exportaciones españolas en los últimos años. Estos datos apuntarían a que la multilocalización productiva facilita a las empresas industriales españolas mantener la exportación de productos de gama alta y mayor valor añadido.
En lo que se refiere a destinos geográficos de inversión, destaca la pérdida de la supremacía de los países de la UE-27 como destino mayoritario (del 79,1% en 2004-2008 al 32% en 2009-2013) y el creciente protagonismo de América del Norte, Iberoamérica (en especial Brasil), Asia y Oceanía. También se registró un proceso desinversor en África, mientras que ganó peso la inversión dirigida al resto de Europa, en especial Turquía.
El IV Informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), 'Estrategias de globalización de las multinacionales españolas', se presenta el 16 de julio en Barcelona, en las instalaciones de ESADEFORUM.
Puede consultar aquí el informe completo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

La sede de NTT DATA en Barcelona, la más sostenible de Europa
14 marzo 2023
Obtiene la certificación LEED, el estándar de construcción sostenible más prestigioso del mundo, por...
Patronos
La sede de NTT DATA en Barcelona, la más sostenible de Europa
Obtiene la certificación LEED, el estándar de construcción sostenible más prestigioso del mundo, por su diseño y construcción
LEER MÁS

Semana Cultural del Japón en el Centro Cultural Hispano-Japonés
08 marzo 2023
La XXII edición de este evento ofreció un amplio abanico de actividades: conferencias, proyección de...
Cultura
Patronos
Semana Cultural del Japón en el Centro Cultural Hispano-Japonés
La XXII edición de este evento ofreció un amplio abanico de actividades: conferencias, proyección de películas, talleres y demostraciones relacionadas con la cultura japonesa
LEER MÁS

El Embajador de Japón visita la Universidad de Valladolid
06 marzo 2023
Takahiro Nakamae, alumno de esta institución en 1986, impartió una conferencia sobre el comercio y r...
Patronos
El Embajador de Japón visita la Universidad de Valladolid
Takahiro Nakamae, alumno de esta institución en 1986, impartió una conferencia sobre el comercio y relaciones internacionales de Japón
LEER MÁS