La Universidad de Salamanca nombra doctor Honoris Causa a Shinya Yamanaka

09 mayo 2023

El médico japonés recibió el Premio Nobel de Medicina en 2012 y es Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca (USal) aprobó la concesión de los doctorados honoris causa a tres personalidades contemporáneas de la ciencia y la cultura: el médico japonés Shinya Yamanaka, la física irlandesa Margaret Mary Murnane y el poeta leonés Antonio Colinas.

La concesión del doctorado honoris causa a Shinya Yamanaka fue presentada por la Facultad de Medicina y defendida por José-Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano-Japonés.

Esta concesión se suma a la declaración de este año 2023 como Año Japón en la Universidad de Salamanca. La relación privilegiada que la Universidad mantiene con Japón y sus instituciones académicas, así como la visita de los Emperadores a la USal y las repetidas ocasiones en las que las autoridades académicas han sido recibidas por Sus Majestades –la más reciente en septiembre del año pasado– certifican esa sinergia e interés mutuo.

El doctor Yamanaka, de la Universidad de Kioto, ha sido galardonado con los más prestigiosos premios, que incluyen el Nobel de Fisiología o Medicina, y con vinculaciones con España, con reconocimientos como el Premio Fronteras del Conocimiento o el de Académico de Honor Real Academia Nacional de Medicina de España. Sus investigaciones han servido para impulsar el campo de las células madre dentro de la investigación biomédica, acelerando la posibilidad de trasladar la medicina regenerativa celular del laboratorio a la clínica.

Leer la noticia en la página web de la Universidad de Salamanca

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cantabria se presenta como destino turístico ante turoperadores y agen...

17 junio 2026

La Consejería de Turismo organiza un viaje de familiarización en el marco de la alianza de la España...

Cultura

Cultura

Economía

Economía

Cantabria se presenta como destino turístico ante turoperadores y agentes de viaje japoneses

La Consejería de Turismo organiza un viaje de familiarización en el marco de la alianza de la España Verde y junto con Turespaña e Iberia

LEER MÁS

Manga Barcelona recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes...

10 junio 2026

El galardón, uno de los máximos reconocimientos culturales, fue concedido en 2024 por su labor de ac...

Cultura

Cultura

Manga Barcelona recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El galardón, uno de los máximos reconocimientos culturales, fue concedido en 2024 por su labor de acercar a España la cultura japonesa

LEER MÁS

El ciclo de conferencias «Estudios Globales de Asia Oriental» de Casa ...

06 mayo 2026

Se centrará en la traducción de libros japoneses en España, partiendo de una base de datos elaborada...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

El ciclo de conferencias «Estudios Globales de Asia Oriental» de Casa Asia dedica una de sus jornadas a Japón

Se centrará en la traducción de libros japoneses en España, partiendo de una base de datos elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.