Realiza un viaje al país asiático coincidiendo con la celebración de la Semana Catalana en la Exposición Universal de Osaka
Bajo el lema «Cataluña, tierra de innovación y vanguardia», el Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka celebró su Semana Catalana entre el 27 de mayo y el 1 de junio. Con este motivo Salvador Illa, presidente de la Generalitat, realizó un viaje institucional a Japón que lo llevó a las ciudades de Tokio, Osaka, Kobe y Kioto.
En la capital japonesa, Salvador Illa visitó la exposición de Joan Miró en el Tokio Metropolitan Art Museum y mantuvo reuniones con la vicegobernadora de Tokio y con Japan External Trade Organization (JETRO), la organización del Gobierno japonés dedicada a la promoción del comercio y las inversiones en el exterior. Asimismo, el presidente de la Generalitat asistió a una cena enmarcada en la distinción de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, que contó con la participación de los chefs Carme Ruscalleda y Joan Roca.
Posteriormente se desplazó a Osaka para inaugurar la Semana Catalana en la Exposición Universal. En su intervención, Salvador Illa agradeció que la feria muestre una «España plural y diversa, que no encuentra en su pluralidad y diversidad una debilidad, sino una fortaleza». Asimismo, expresó su confianza en que esta Semana Catalana sirva como una invitación a visitar Cataluña.
Finalmente, Salvador Illa estuvo en las ciudades de Kobe y Kioto con el objetivo de impulsar nuevas alianzas. Así, visitó el Riken Center for Computational Science de Kobe, acompañado por el director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, quien firmó un acuerdo de colaboración con su homólogo del Riken, Satochi Matsuoka.
También visitó el Clúster de Innovación Biomédica de Kobe (KBIC), que cuenta con más de 370 organizaciones de áreas como biotecnología, farmacia, universidades y centros de investigación.
Finalmente, mantuvo un encuentro con el gobernador de Kioto, Nishiwaki Takatoshi, para firmar un programa de cooperación que, tal y como ha avanzado, incluirá diferentes ámbitos como «la reforma de la administración pública o las políticas para compartir la prosperidad».
Leer la noticia sobre el viaje de Salvador Illa a Japón
Leer la noticia sobre la inauguración de la Semana Catalana en Expo Osaka 2025
Leer la noticia sobre las visitas a Kobe y Kioto
Fotografía: Generalitat / Arnau Carbonell
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Japón concede su máxima distinción a Josep Borrell
04 marzo 2026
Le otorga el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente por su contribución a la promoción de la relac...
Patronos
Política
Sociedad
Japón concede su máxima distinción a Josep Borrell
Le otorga el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente por su contribución a la promoción de la relación de Japón con España y la UE
LEER MÁS
La percepción de España en Japón mejora discretamente, según el Real I...
02 marzo 2026
El Barómetro de la Imagen de España en Asia destaca el fútbol y el atractivo turístico como los prin...
Política
Economía
Sociedad
La percepción de España en Japón mejora discretamente, según el Real Instituto Elcano
El Barómetro de la Imagen de España en Asia destaca el fútbol y el atractivo turístico como los principales valores de España en el país
LEER MÁS
El ministro de Asuntos Exteriores presenta en la sede de Casa Asia la ...
23 febrero 2026
Los embajadores de países asiáticos y representantes de instituciones vinculadas con la región asist...
Patronos
Política
Economía
El ministro de Asuntos Exteriores presenta en la sede de Casa Asia la Estrategia para Asia-Pacífico 2026-2029
Los embajadores de países asiáticos y representantes de instituciones vinculadas con la región asistieron al acto
LEER MÁS