Gonzalo Chillida viaja al Instituto Cervantes de Tokio

15 noviembre 2022

La muestra recopila más de 30 obras entre pintura, fotografías y litografías, procedentes de importantes museos y colecciones de San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao

El Instituto Cervantes de Tokio acoge, hasta el 15 de enero, una exposición sobre el pintor abstracto Gonzalo Chillida. La muestra, comisariada por Alicia Chillida y Miguel Zugaza, permite adentrarse en el universo creativo de este artista, que tenía una gran fascinación por el «Norte» y por una naturaleza en permanente cambio.

La exposición reúne más de treinta obras entre pintura, fotografías y litografías, procedentes de importantes museos y colecciones de San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao, junto a un video documental dirigido por Alicia Chillida y Benito Macías.

Esta muestra ha sido organizada por Acción Cultural Española AC/E junto con nuestro patrono el Instituto Cervantes, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua.

Gonzalo Chillida

Hermano del célebre escultor Eduardo Chillida, Gonzalo Chillida (San Sebastian, 1926-2008), se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente en París.

La fascinación por «el Norte» va a precipitar en la pintura de Chillida un lugar de depuración espiritual a través de infinitas variaciones de lo especular, en las que la mar dibuja una estructura en la arena y el cielo proyecta su luz e imagen sobre ese espejo húmedo. Es la poesía japonesa, a través de la brevedad del haiku, la que encarna con precisión este proceso de captar la fugacidad del tiempo, tal y como el propio artista describe: «La mar se retira, el cielo».

Leer noticia completa en la web de Acción Cultural Española

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Universidad de Salamanca impulsa sus relaciones con Japón

09 febrero 2026

Recibió al embajador del país asiático en España, Hiroshi Yamauchi, y presentó una exposición dedica...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Política

Política

La Universidad de Salamanca impulsa sus relaciones con Japón

Recibió al embajador del país asiático en España, Hiroshi Yamauchi, y presentó una exposición dedicada a la poesía 'haiku'

LEER MÁS

La Asociación de Estudios Japoneses en España anuncia su próximo Congr...

27 enero 2026

La Universidad de Valladolid acogerá este evento que reunirá a especialistas e investigadores intere...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Educación

Educación

La Asociación de Estudios Japoneses en España anuncia su próximo Congreso Internacional

La Universidad de Valladolid acogerá este evento que reunirá a especialistas e investigadores interesados en Japón y sus muchas dimensiones

LEER MÁS

La pianista japonesa Yukine Uehara recibe la Orden de Isabel la Católi...

04 diciembre 2025

La Embajada de España en Tokio entregó la distinción, que reconoce a quienes favorecen las relacione...

Cultura

Cultura

Sociedad

Sociedad

La pianista japonesa Yukine Uehara recibe la Orden de Isabel la Católica

La Embajada de España en Tokio entregó la distinción, que reconoce a quienes favorecen las relaciones de amistad y cooperación con España

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.