Organizada junto con Casa Asia, la muestra ofrece la interpretación personal del paisaje de 25 artistas contemporáneos
Nuestro patrono Casa Asia y el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentan el proyecto expositivo “La cultura del paisaje: La montaña, el árbol y el río. Derivas del paisaje natural y urbano contemporáneo, entre la utopía y la distopía”.
Esta exposición reúne por primera vez obra de 25 artistas asiáticos y españoles contemporáneos, que tienen como nexo común su interpretación personal del paisaje, expresada en esta muestra a través de cinco formatos: dibujo, pintura, fotografía, video e instalación.
Entre los artistas japoneses figuran Mine Kawakami (audio), Kei Takemura (instalación) y Michiko Totoki (instalación). Por parte española exponen los creadores Ignasi Aballí (fotografía), Sergi Aguilar (video monocanal), Manuel V. Alonso (dibujo y video), Jordi Bernadó (fotografía), Carlos Casas (video), Pablo Genovés (fotografía), José Guerrero (fotografía), Mateo Maté (instalación), Fina Miralles (instalación), Santi Moix (dibujo), Marina Núñez (instalación) y Ulyss3s (video).
La muestra plantea preguntas esenciales sobre la relación del ser humano con el entorno y su participación responsable en la preservación del planeta. Menene Gras Balaguer, comisaria de la exposición, señala que “el proyecto arranca del interés que suscita el paisaje en el arte contemporáneo globalmente y, respectivamente, en la mundialización de un fenómeno que hace del paisaje el objeto de un discurso artístico y estético que no es ajeno al cambio climático ni a la necesidad de corregir el impacto de la acción del hombre”.
El director general de Casa Asia, José Pintor Aguilar, subraya por su parte que «este proyecto expositivo da sentido a la misión de Casa Asia como principal organismo de diplomacia pública en España sobre Asia-Pacífico, cumpliendo con su propósito de visibilizar iniciativas que fomenten el diálogo entre Oriente y Occidente».
María-Paz Martín, directora del Real Jardín Botánico, valora positivamente que dos conceptos de arte generalmente dispares, como son el oriental y el occidental, «hayan coincidido para acercarnos unas miradas personales sobre el paisaje con diferentes formas de representación, contribuyendo de esta forma a que el espectador aprecie y valore más y mejor nuestro medio natural, al tiempo que se enriquece con un mayor conocimiento del arte».
La muestra puede visitarse en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, en Madrid, hasta el 11 de mayo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cantabria se presenta como destino turístico ante turoperadores y agen...
17 junio 2026
La Consejería de Turismo organiza un viaje de familiarización en el marco de la alianza de la España...
Cultura
Economía
Cantabria se presenta como destino turístico ante turoperadores y agentes de viaje japoneses
La Consejería de Turismo organiza un viaje de familiarización en el marco de la alianza de la España Verde y junto con Turespaña e Iberia
LEER MÁS
Manga Barcelona recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes...
10 junio 2026
El galardón, uno de los máximos reconocimientos culturales, fue concedido en 2024 por su labor de ac...
Cultura
Manga Barcelona recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
El galardón, uno de los máximos reconocimientos culturales, fue concedido en 2024 por su labor de acercar a España la cultura japonesa
LEER MÁS
El ciclo de conferencias «Estudios Globales de Asia Oriental» de Casa ...
06 mayo 2026
Se centrará en la traducción de libros japoneses en España, partiendo de una base de datos elaborada...
Cultura
Patronos
El ciclo de conferencias «Estudios Globales de Asia Oriental» de Casa Asia dedica una de sus jornadas a Japón
Se centrará en la traducción de libros japoneses en España, partiendo de una base de datos elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona
LEER MÁS