Japón y España intercambian información sobre el Covid-19

25 marzo 2020

Representantes de 15 países ponen en común en una multiconferencia sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia

El ministro de Ciencia e Innovación español, Pedro Duque, participó en una multiconferencia con sus homólogos de otros catorce países, entre ellos Japón, para poner en común los esfuerzos que se están realizando e información sobre los proyectos científicos relativos al COVID-19.

La conferencia, organizada por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos, contó también con la participación de la comisaria europea de Juventud e Innovación, Mariya Gabriel. Junto a España, Japón y EEUU participaron Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Portugal, Singapur y Reino Unido.

El Gobierno de España se ha sumado a la declaración suscrita por estos países para impulsar el acceso a toda la información publicada sobre la pandemia de coronavirus. También agradecieron a la comunidad editorial científica su rápida respuesta al llamamiento internacional en favor del libre acceso a las publicaciones sobre la COVID-19. Cerca de 40 grupos editoriales han respondido a esta petición, permitiendo el acceso público a sus informaciones.

Durante la multiconferencia los participantes han coincidido en la necesidad de incrementar la capacidad mundial de producción de equipos de protección, respiradores y material para diagnóstico. Una parte importante del esfuerzo científico se está utilizando en acelerar desarrollos autóctonos equivalentes a otros existentes en otros países, detrayendo recursos de los avances reales.

Asimismo, España ha apoyado que se estudie la posibilidad de exceptuar también la regulación mundial de patentes, con el objetivo de acelerar los procesos de licencia y transferencia de tecnología, para poder fabricar determinados productos en todo el mundo de manera rápida.

Información sobre el brote de coronavirus
El Ministerio de Sanidad mantiene en su página web la información actualizada sobre la pandemia de COVID-19, así como recomendaciones para profesionales de la salud y para la ciudadanía en general.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores también informa regularmente sobre recomendaciones para españoles en el extranjero y asistencia consular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nueva llamada para cooperación en proyectos de I+D con Japón

22 febrero 2024

CDTI ofrece ayudas a las empresas españolas interesadas en participar en estos proyectos sobre tecno...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Nueva llamada para cooperación en proyectos de I+D con Japón

CDTI ofrece ayudas a las empresas españolas interesadas en participar en estos proyectos sobre tecnologías energéticas y medioambientales

LEER MÁS

Cantabria apunta a la Smart Manufacturing Summit de Japón

01 febrero 2024

Sodercan y Cámara presentan a las empresas de la región esta feria dedicada a la innovación en la in...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Cantabria apunta a la Smart Manufacturing Summit de Japón

Sodercan y Cámara presentan a las empresas de la región esta feria dedicada a la innovación en la industria

LEER MÁS

El Real Madrid Next Accelerator for Asia arranca en febrero

23 enero 2024

Un proyecto de innovación para la industria del deporte puesto en marcha gracias a nuestro programa ...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Economía

Economía

El Real Madrid Next Accelerator for Asia arranca en febrero

Un proyecto de innovación para la industria del deporte puesto en marcha gracias a nuestro programa Líderes Japoneses

LEER MÁS