Exposiciones y charlas formaron parte de la programación del encuentro, junto con la sección dedicada "Focus Japan"

Con casi 10.000 visitantes, la duodécima edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel de Bilbao (FIG Bilbao) tuvo a Japón como país invitado. Esta edición ha supuesto la consolidación del evento como el punto de encuentro clave en torno al grabado y el arte sobre papel.
El festival ofreció una gran variedad de obras, tanto de autores emergentes como de artistas consagrados, así como una amplia programación dirigida a coleccionistas, artistas, grabadores, estudiantes y aficionados.
Según señala la organización del festival, «Japón es un país prioritario en la estrategia Euskadi Basque Country 2025. Las relaciones entre Euskadi y Japón se han intensificado en los últimos años. A los flujos comerciales se les une el creciente posicionamiento en Japón de la gastronomía vasca o el interés que suscita la cultura nipona en Euskadi y la vasca en Japón».
Con el objetivo de intensificar este interés mutuo, FIG Bilbao contó este año con la línea Focus Japón y una amplia programación con charlas y masterclass, demostraciones de técnicas de grabado de Japón y recitales de música nipona.
Destacó la muestra «Tsukioka Kogyo: el grabado del teatro noh», dedicado a uno de los últimos grandes maestros del grabado japonés ukiyo-e y a su serie de estampas dedicadas al teatro noh.
Por otra parte Minako Wada, conservadora y restauradora del Museo del Prado, impartió una charla sobre el arte japonés de la fabricación de papel.
FIG Bilbao contó en esta edición con el apoyo de la Embajada de Japón en España. El embajador, Takahiro Nakamae, estuvo presente mediante una grabación en la inauguración del Festival. Asimismo, la Embajada patrocinó un recital de shamisen, instrumento tradicional japonés, en la inauguración del festival.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Universidad de Salamanca celebra su colaboración con la Universidad...
12 septiembre 2025
Inaugura una placa en conmemoración a las más de cuatro décadas de colaboración académica con la ins...
Cultura
Patronos
Educación
La Universidad de Salamanca celebra su colaboración con la Universidad Takushoku de Japón
Inaugura una placa en conmemoración a las más de cuatro décadas de colaboración académica con la institución nipona
LEER MÁS

Este mes, nueva edición de Japan Weekend Madrid
09 septiembre 2025
El 20 y 21 de septiembre tiene lugar en IFEMA uno de los mayores eventos dedicados a la cultura japo...
Cultura
Sociedad
Este mes, nueva edición de Japan Weekend Madrid
El 20 y 21 de septiembre tiene lugar en IFEMA uno de los mayores eventos dedicados a la cultura japonesa en España
LEER MÁS

Toledo acoge la VII Bienal de Art Maison Japón
03 septiembre 2025
En esta edición, una muestra de 160 obras artísticas reúne a artistas de élite procedentes de Japón ...
Cultura
Toledo acoge la VII Bienal de Art Maison Japón
En esta edición, una muestra de 160 obras artísticas reúne a artistas de élite procedentes de Japón y España
LEER MÁS