Japón, enclave estratégico para la inversión

13 agosto 2019

Un análisis de Javier García Cuesta publicado por ICEX

Japón, la tercera economía del mundo, hizo frente a principios de esta década a una delicada situación derivada del impacto de la crisis. No obstante, el país asiático mantiene su interés estratégico como destino para la inversión gracias al peso de su economía y a la apertura de un mercado que cada vez ofrece más opciones de negocio en sectores tecnológicos, como el de las energías renovables.

ICEX España Exportación e Importaciones publica el informe “Japón recupera el dinamismo”. El texto, escrito por Javier García Cuesta, analiza cómo desde la llegada al Gobierno en 2012 de Shinzo Abe, el país ha recuperado su dinamismo económico a través de la puesta en marcha una estrategia destinada a revertir la parálisis económica que el país venía atravesando a principios de esta década.  

A pesar de que la situación en Japón ha mejorado notablemente desde entonces, el autor expone que el país sigue lastrado por las tensiones comerciales existentes en el panorama internacional y por algunos problemas estructurales que habrán de ser solventados en los próximos años. 

En este sentido, el texto advierte de las potenciales oportunidades potenciales para las empresas españolas en diversos sectores de la economía japonesa. Este país necesita solucionar los problemas derivados de la gestión de residuos radiactivos, aumentar su independencia energética y cumplir con los compromisos de reducción de emisiones, por lo que es muy probable que se abran nuevas oportunidades de negocio en la generación no convencional, especialmente en todo lo relacionado con el hidrógeno.

Además, Javier García apunta que otros ámbitos de trabajo de interés para nuestras empresas son el sistema de franquicias, que cuenta con un amplio desarrollo en el país, la contratación pública, que suele requerir un buen conocimiento del mercado y presencia física, y, sobre todo, la cooperación industrial en terceros mercados en campos como la energía, las infraestructuras o el tratamiento de aguas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Webinar de Casa Asia sobre las relaciones de la UE con China y Japón

16 mayo 2022

Forma parte de su “II Ciclo de Conferencias: Estudios Globales de Asia Oriental” y está organizado j...

Patronos

Patronos

Educación

Educación

Política

Política

Webinar de Casa Asia sobre las relaciones de la UE con China y Japón

Forma parte de su “II Ciclo de Conferencias: Estudios Globales de Asia Oriental” y está organizado junto a la UAB

LEER MÁS

Japón será el protagonista de varios cursos de Casa Asia

03 mayo 2022

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de ...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Japón será el protagonista de varios cursos de Casa Asia

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de los envoltorios de regalos

LEER MÁS

Encuentro empresarial ‘Japón y Málaga: Comercio y Negocios’

02 mayo 2022

El Ayuntamiento de la ciudad organizó este evento fomentar las relaciones entre ejecutivos de empres...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Encuentro empresarial ‘Japón y Málaga: Comercio y Negocios’

El Ayuntamiento de la ciudad organizó este evento fomentar las relaciones entre ejecutivos de empresas y líderes de instituciones de ambos países

LEER MÁS