IV cumbre de internacionalización: comercio exterior, clave para la economía española

10 diciembre 2020

El Rey Felipe VI subraya la importancia que tendrá la internacionalización en la recuperación económica pos pandemia

Su Majestad el Rey lanzó a las empresas españolas un mensaje de apoyo a la internacionalización en el marco de la IV Cumbre de Internacionalización organizada por nuestro patrono Cámara de Comercio de España, CEOE, Foro de Marcas Renombradas Españolas, Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación Española de Directivos.

“La internacionalización va a ser, nuevamente, uno de los grandes motores de recuperación de la economía española tras la crisis, en este caso generada por la pandemia. La búsqueda de nuevos mercados en el exterior fue una de las vías que permitió salir de la crisis de 2008, y confiamos en que, de nuevo, desempeñe un papel fundamental”, señaló Felipe VI.

En su discurso, Su Majestad el Rey destacó los valores “de sacrificio, de lucha, de perseverancia y de afrontar nuevos retos” que caracterizan a las empresas españolas y que se traducen en el éxito de la internacionalización.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración público-privada, que “permitirá poner en marcha y reforzar las medidas necesarias para preservar el tejido exportador español y darle mayor capacidad de adaptación, de forma que se consolide, de nuevo, como pilar de crecimiento y generación de empleo de calidad”.

Participó también en el acto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien señaló que la internacionalización “va a tener un papel clave en la recuperación económica de España en los próximos años” y lanzó un mensaje de optimismo para 2021 “no solo por la disponibilidad de una vacuna contra el coronavirus sino también porque nuestro tejido de empresas exportadoras está siendo más resiliente y se espera una recuperación gradual de los flujos comerciales y de inversión”.

Las cinco entidades organizadoras del evento lo expresaron igualmente en una Declaración Conjunta presentada ante el Rey, en la que solicitaron que la internacionalización sea una prioridad de la política económica al mismo nivel que la digitalización y la sostenibilidad.

La jornada contó también con las intervenciones de los presidentes de la Cámara de España, José Luis Bonet; de la CEOE, Antonio Garamendi; del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne; del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, y de la Asociación Española de Directivos en Madrid, Juan Carlos Gallego.

Finalmente, en el marco del evento se presentó el estudio “Expansión internacional de la empresa española: un nuevo escenario global”, elaborado por KPMG y que, tras consultar a 500 empresas, refleja que el 77% de las compañías están explorando nuevas oportunidades internacionales a raíz de la Covid-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fujitsu se consolida como líder de su sector en España

29 noviembre 2022

Según un estudio realizado Whitelane Research y Quint, la filial española lidera los indicadores de ...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Fujitsu se consolida como líder de su sector en España

Según un estudio realizado Whitelane Research y Quint, la filial española lidera los indicadores de ciberseguridad y business understanding

LEER MÁS

Shacho Kai celebra una jornada sobre ciberseguridad de los negocios

28 noviembre 2022

Contó con la participación de Fujitsu, NTT DATA, Trend Micro y la aseguradora Tokio Marine HCC

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Shacho Kai celebra una jornada sobre ciberseguridad de los negocios

Contó con la participación de Fujitsu, NTT DATA, Trend Micro y la aseguradora Tokio Marine HCC

LEER MÁS

El Ayuntamiento de Barcelona presenta su primera ‘Estrategia Asi...

23 noviembre 2022

Nuestro Secretario General asistió a la presentación del documento de nuestro patrono, que cuenta co...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

El Ayuntamiento de Barcelona presenta su primera ‘Estrategia Asia’

Nuestro Secretario General asistió a la presentación del documento de nuestro patrono, que cuenta con el asesoramiento de Casa Asia

LEER MÁS