"Tierna es la noche" repasa la trayectoria de una de las fotógrafas japonesas más relevantes de su generación
Fundación Mapfre acoge hasta el 11 de mayo «Tierna es la noche», la primera gran retrospectiva de la fotógrafa japonesa Sakiko Nomura.
Nacida en 1967, es una de las fotógrafas más destacadas de su generación. Ha ejercido durante 20 años como asistente de Nobuyoshi Araki y, desde 1993, expone regularmente en Japón y otros países asiáticos, así como en Europa y México.
Los desnudos masculinos en blanco y negro, apenas iluminados o a veces meramente silueteados, en atmósferas nocturnas y llenas de sombra, son lo más conocido de su obra.
La retrospectiva que presenta Fundación Mapfre sobre Sakiko Nomura toma su título de la célebre novela de Francis Scott Fitzgerald Tender is the Night, publicada en 1934. Al igual que en la narración, los protagonistas de las escenas que conforman las fotografías de Nomura son jóvenes y atractivos. Además, muestran el poder y la tensión del deseo erótico, pero con gran ternura.
Estos retratos (todo un desafío hacia algunos tabúes y estereotipos tradicionales de la cultura japonesa) se alternan en la exposición con otras imágenes de animales, naturalezas muertas, vistas de ciudades, fenómenos atmosféricos, luces y reflejos en movimiento, etc. para acabar formando una suerte de narrativas interrumpidas de evocación cinematográfica y cargadas de sentidos alegóricos en torno a la fugacidad de la existencia.
La exposición dedica también una especial atención a sus foto-libros, que constituyen una parte muy relevante de su trayectoria.
Más información y compra de entradas en la página web de Fundación Mapfre
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cantabria se presenta como destino turístico ante turoperadores y agen...
17 junio 2026
La Consejería de Turismo organiza un viaje de familiarización en el marco de la alianza de la España...
Cultura
Economía
Cantabria se presenta como destino turístico ante turoperadores y agentes de viaje japoneses
La Consejería de Turismo organiza un viaje de familiarización en el marco de la alianza de la España Verde y junto con Turespaña e Iberia
LEER MÁS
Manga Barcelona recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes...
10 junio 2026
El galardón, uno de los máximos reconocimientos culturales, fue concedido en 2024 por su labor de ac...
Cultura
Manga Barcelona recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
El galardón, uno de los máximos reconocimientos culturales, fue concedido en 2024 por su labor de acercar a España la cultura japonesa
LEER MÁS
El ciclo de conferencias «Estudios Globales de Asia Oriental» de Casa ...
06 mayo 2026
Se centrará en la traducción de libros japoneses en España, partiendo de una base de datos elaborada...
Cultura
Patronos
El ciclo de conferencias «Estudios Globales de Asia Oriental» de Casa Asia dedica una de sus jornadas a Japón
Se centrará en la traducción de libros japoneses en España, partiendo de una base de datos elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona
LEER MÁS