Fujitsu y la Junta de Andalucía se unen para frenar los ciberataques en el sector sociosanitario
02 abril 2025
Desde el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en Málaga, se buscarán propuestas regulatorias, prácticas y metodologías de ciberseguridad
La Agencia Digital de Andalucía (ADA) y la compañía tecnológica Fujitsu han firmado un convenio específico para desarrollar las actuaciones encaminadas a impulsar el ecosistema de ciberseguridad sociosanitaria en la comunidad autónoma.
Esta alianza promoverá el desarrollo de una investigación para identificar necesidades y propuestas regulatorias, conjuntos de buenas prácticas y metodologías de despliegue, monitorización y análisis, con el fin de ofrecer una respuesta adecuada a los riesgos que supone la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito sociosanitario.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, señala que «este tipo de alianzas son hoy más necesarias que nunca, especialmente ante el aumento de las amenazas, por lo que se hace necesario que los centros sanitarios, hospitales, centros sociales y la ciudadanía receptora de servicios avanzados de teleasistencia a través de dispositivos específicos cuenten con mecanismos específicos de seguridad, así como con una especialización que los dote de robustez y adaptación».
Para el desarrollo de las diferentes líneas de investigación, se propone la colaboración con el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, el International Quantum Center de Fujitsu, la Cátedra Tecnología para las Personas en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Supercomputación de la Universidad de Granada, la Cátedra de Ciberseguridad de la Universidad de Málaga y otros organismos, entidades o grupos que puedan contribuir a las mismas.
El convenio entre la ADA y Fujitsu tendrá una duración de dos años y contará con una aportación conjunta de 738.000 euros. Enmarcado en el proyecto ‘Retech de Ciberseguridad, Proyecto Red Argos’, este convenio desarrolla y concreta el Protocolo General de actuación ya rubricado entre la Junta y la empresa tecnológica en noviembre de 2023 para promover el ecosistema de ciberseguridad sociosanitaria en Andalucía y convertir a Málaga en un polo de conocimiento y atracción de talento sobre ciberseguridad en el ámbito sociosanitario.
Leer la noticia en la página web de la Junta de Andalucía
Fotografía: firma del protocolo de actuación entre Andalucía y Fujitsu en noviembre de 2023 (Junta de Andalucía)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El CDTI Innovación impulsa la cooperación tecnológica con Japón en tec...
11 mayo 2026
Organiza en Bilbao, junto con NEDO, el XIV taller conjunto sobre tecnologías aplicadas al sector ali...
Ciencia y tecnología
Economía
El CDTI Innovación impulsa la cooperación tecnológica con Japón en tecnología de la alimentación
Organiza en Bilbao, junto con NEDO, el XIV taller conjunto sobre tecnologías aplicadas al sector alimentario
LEER MÁS
El Ayuntamiento de Madrid incorpora tecnología japonesa en sus centros...
15 abril 2026
Más de 20 centros de día municipales emplean el robot terapéutico japonés 'Nuka', que alivia los sín...
Ciencia y tecnología
Patronos
Sociedad
El Ayuntamiento de Madrid incorpora tecnología japonesa en sus centros para mayores
Más de 20 centros de día municipales emplean el robot terapéutico japonés 'Nuka', que alivia los síntomas de personas con demencia
LEER MÁS
El Barcelona Supercomputing Center, Premio Casa Asia por la cooperació...
13 abril 2026
Destaca la alianza con el RIKEN Center for Computacional Science japonés, que refuerza la importanci...
Ciencia y tecnología
Patronos
El Barcelona Supercomputing Center, Premio Casa Asia por la cooperación científica con Japón
Destaca la alianza con el RIKEN Center for Computacional Science japonés, que refuerza la importancia de España en la diplomacia científica
LEER MÁS