Fujitsu realiza para BBVA pruebas de concepto basadas en computación cuántica

29 julio 2020

El banco está estudiando las ventajas de esta tecnología para su uso en el sector financiero

Fujitsu ha sido una de las empresas tecnológicas elegidas por BBVA para realizar una serie de pruebas de concepto (PoC) basadas en computación cuántica en distintos casos de uso financiero.

En concreto, ha apostado por la tecnología de Fujitsu para evaluar las ventajas que presentan las herramientas de computación cuántica para la optimización de carteras de inversión. La entidad financiera ha trabajado con la solución de la multinacional, Digital Annealer, la primera tecnología del mundo inspirada en computación cuántica, que abre nuevas puertas lógicas y prepara el camino para afrontar problemas empresariales a gran escala, encontrando soluciones de forma más rápida y eficaz.

BBVA comenzó a explorar las aplicaciones de esta tecnología en la banca a mediados de 2018. Para ello, la entidad ha puesto en marcha una estrategia que implica la creación de alianzas, la consolidación de capacidades internas, la evaluación de las distintas herramientas y la realización de pruebas de concepto en colaboración con centros de investigación, empresas y ‘startups’.

Estos pasos están situando a BBVA entre las entidades financieras a la cabeza de la investigación en este ámbito. Su trabajo se está traduciendo en la generación de estudios científicos, así como de conocimiento relevante que está ayudando a acercar la utilidad práctica de esta tecnología a las áreas de negocio del banco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CDTI y NEDO presentan el programa bilateral España-Japón de I+D

03 marzo 2025

Beneficiará a empresas españolas que propongan el desarrollo de un proyecto de investigación en cola...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

CDTI y NEDO presentan el programa bilateral España-Japón de I+D

Beneficiará a empresas españolas que propongan el desarrollo de un proyecto de investigación en colaboración con entidades japonesas

LEER MÁS

Hitachi Energy ampliará su fábrica de transformadores secos en Zaragoz...

07 febrero 2025

Una inversión de 30 millones de euros que le permitirá aumentar su capacidad y destacar por su calid...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Hitachi Energy ampliará su fábrica de transformadores secos en Zaragoza

Una inversión de 30 millones de euros que le permitirá aumentar su capacidad y destacar por su calidad, innovación y sostenibilidad

LEER MÁS

Indra recibe a una delegación de la agencia japonesa NEDO

24 enero 2025

Interesados especialmente por la Movilidad Aérea Urbana, conocieron los proyectos y temas de U-space...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Indra recibe a una delegación de la agencia japonesa NEDO

Interesados especialmente por la Movilidad Aérea Urbana, conocieron los proyectos y temas de U-space y UAM en la iniciativa europea SESAR

LEER MÁS