El banco está estudiando las ventajas de esta tecnología para su uso en el sector financiero

Fujitsu ha sido una de las empresas tecnológicas elegidas por BBVA para realizar una serie de pruebas de concepto (PoC) basadas en computación cuántica en distintos casos de uso financiero.
En concreto, ha apostado por la tecnología de Fujitsu para evaluar las ventajas que presentan las herramientas de computación cuántica para la optimización de carteras de inversión. La entidad financiera ha trabajado con la solución de la multinacional, Digital Annealer, la primera tecnología del mundo inspirada en computación cuántica, que abre nuevas puertas lógicas y prepara el camino para afrontar problemas empresariales a gran escala, encontrando soluciones de forma más rápida y eficaz.
BBVA comenzó a explorar las aplicaciones de esta tecnología en la banca a mediados de 2018. Para ello, la entidad ha puesto en marcha una estrategia que implica la creación de alianzas, la consolidación de capacidades internas, la evaluación de las distintas herramientas y la realización de pruebas de concepto en colaboración con centros de investigación, empresas y ‘startups’.
Estos pasos están situando a BBVA entre las entidades financieras a la cabeza de la investigación en este ámbito. Su trabajo se está traduciendo en la generación de estudios científicos, así como de conocimiento relevante que está ayudando a acercar la utilidad práctica de esta tecnología a las áreas de negocio del banco.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Japón se une al proyecto del acelerador de partículas de Granada
13 mayo 2025
El Gobierno del país asiático firma un acuerdo de colaboración en el Pabellón de España en la Exposi...
Ciencia y tecnología
Economía
Japón se une al proyecto del acelerador de partículas de Granada
El Gobierno del país asiático firma un acuerdo de colaboración en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka
LEER MÁS

Fujitsu y la Junta de Andalucía se unen para frenar los ciberataques e...
02 abril 2025
Desde el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en Málaga, se buscarán propuestas regulatorias, prác...
Ciencia y tecnología
Patronos
Fujitsu y la Junta de Andalucía se unen para frenar los ciberataques en el sector sociosanitario
Desde el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en Málaga, se buscarán propuestas regulatorias, prácticas y metodologías de ciberseguridad
LEER MÁS

CDTI y NEDO presentan el programa bilateral España-Japón de I+D
03 marzo 2025
Beneficiará a empresas españolas que propongan el desarrollo de un proyecto de investigación en cola...
Ciencia y tecnología
Economía
CDTI y NEDO presentan el programa bilateral España-Japón de I+D
Beneficiará a empresas españolas que propongan el desarrollo de un proyecto de investigación en colaboración con entidades japonesas
LEER MÁS