Febrero con acento japonés en Casa Asia

15 febrero 2019

Las sedes de Barcelona y Madrid organizaron diversos actos, encuentros y conferencias con el país como protagonista

Casa Asia ofreció en febrero una variada programación de eventos alrededor de Japón, su cultura, sus tradiciones y su política. 

En primer lugar, el día 14 tuvo lugar en el Centre Cívic Sant Andreu de Barcelona el espectáculo “Cuéntame un cuento de Japón”. Se trata de una compilación de historias sobre los mitos y costumbres de un Japón milenario, a cargo del pintor y narrador Yoshi Hioki, docente de la Escuela de Bambú de Casa Asia.

El día 15, también en Barcelona, el kimono, vestido tradicional japonés con más de mil años de historia, fue el protagonista de la charla-demostración “Tradición y futuro del kimono: el kimono como arte y como vestido”. Contó con la intervención de dos expertas en este atuendo tradicional. En primer lugar, la japonesa Mai Hosoi, estilista que realiza nuevas formas de expresión del kimono, respetando su esencia tradicional pero adaptándolo al estilo de vida contemporáneo.

En segundo, la española Laura Maraver, experta en indumentaria japonesa que aprendió en Japón el arte de vestir el kimono (kitsuke) y la costura tradicional (wasai). Laura Maraver es, también, una de las integrantes de Talento J, proyecto de la Fundación Consejo España Japón que reúne a jóvenes profesionales españoles vinculados académica y profesionalmente con el país asiático.

El día 18 la escritora Sayaka Murata visitó la sede de casa Asia en Barcelona con motivo de la publicación en nuestro país de su libro “La dependienta”. Participaron en el encuentro el cónsul general de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe; el director de la Fundación Japón en España, Shoji Yoshida; David Navarro, director general de Casa Asia, y los editores Laia Salvat y Jordi Rourera.

Finalmente, el 21 de febrero en el Centro Casa Asia-Madrid tuvo lugar la conferencia “El Tennô: pasado, presente y futuro de la monarquía japonesa”. El investigador y experto en la Casa Imperial Japonesa Salvador Rodríguez Artacho ofreció un recorrido por la evolución de la Institución Imperial nipona, así como los nuevos retos a los que se enfrentará próximamente, cuando la abdicación de Akihito supondrá el final de la era Heisei y el inicio de una nueva cuyo nombre el país entero ansía conocer.

La conferencia, organizada junto con Fundación Japón, contó con el apoyo del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Nobel Shinya Yamanaka, doctor honoris causa de la Universidad de Sa...

18 septiembre 2023

El médico japonés ha revolucionado con su trabajo la investigación biomédica en el área de la regene...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Educación

Educación

El Nobel Shinya Yamanaka, doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca

El médico japonés ha revolucionado con su trabajo la investigación biomédica en el área de la regeneración celular

LEER MÁS

Presencia japonesa en el Festival de Cine de San Sebastián

15 septiembre 2023

El afamado director de animación Hayao Miyazaki recibirá un premio Donostia en la gala inaugural, en...

Cultura

Cultura

Presencia japonesa en el Festival de Cine de San Sebastián

El afamado director de animación Hayao Miyazaki recibirá un premio Donostia en la gala inaugural, en la que se proyectará su última película

LEER MÁS

Exposición «I Love Sushi» en la Universidad de Salamanca

14 septiembre 2023

Una guía visual sobre la historia de este manjar, símbolo de la cocina japonesa y patrimonio mundial...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Exposición «I Love Sushi» en la Universidad de Salamanca

Una guía visual sobre la historia de este manjar, símbolo de la cocina japonesa y patrimonio mundial

LEER MÁS