Exposición Momentum en el Real Jardín Botánico

10 septiembre 2021

Una muestra fotográfica celebra el aniversario de la colección de bonsáis del Botánico, junto con actividades culturales organizadas por Fundación Japón

Con motivo de la celebración del 15 aniversario de su colección de bonsáis (pospuesta el año pasado por la pandemia), el Real Jardín Botánico de Madrid acoge la exposición "Momentum", del fotógrafo David Romero Lomas. Durante más de un año el artista realizó numerosas sesiones fotográficas en colaboración con el conservador de la colección, Alex Gómez, encargado del cuidado y mantenimiento de los bonsáis.

El fotógrafo señala que ha tratado de "no hacer meras fotografías de árboles, sino retratarlos como los seres vivos y cambiantes que son, como si de personas se trataran, intentando captar y reflejar la fuerza y personalidad de cada ejemplar".

"Momentum" es, también, el título del libro publicado por la Editorial CSIC en paralelo a la exposición fotográfica. Recoge gran parte de la colección de bonsáis que, en la actualidad, suma más de un centenar de ejemplares.

La colección de bonsáis, una de las más conocidas dentro y fuera de España por su diversidad y calidad, se inició con la donación realizada por el ex presidente del Gobierno Felipe González. Está considerada una de las cinco más importantes y singulares en todo el mundo de un centro público, ya que incluye especies asiáticas y europeas, con numerosas especies autóctonas ibéricas.

Colaboración de la Fundación Japón

La exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de octubre, cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Japón, que organiza varias actividades de divulgación de la cultura japonesa: talleres de Taiko y Sumi-e o lectura de haikus y poemas en castellano, que tendrán como protagonista la naturaleza, son tres de las propuestas de esta programación.

Más información en la página web del CSIC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

cursos, idiomas,japonés

La Universidad de Salamanca abre la matrícula para sus cursos de japon...

23 septiembre 2026

La nueva convocatoria del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca ofrece opci...

Cultura

Cultura

Educación

Educación

Sociedad

Sociedad

La Universidad de Salamanca abre la matrícula para sus cursos de japonés 2026-2027

La nueva convocatoria del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca ofrece opciones adaptadas a diferentes niveles y perfiles de aprendizaje, con clases de octubre de 2026 a mayo ...

LEER MÁS

España refuerza su promoción turística en Tourism EXPO Japan 2026

16 septiembre 2026

Turespaña coordina la presencia española en la feria, que se celebrará en Tokio del 24 al 27 de sept...

Cultura

Cultura

Economía

Economía

Sociedad

Sociedad

España refuerza su promoción turística en Tourism EXPO Japan 2026

Turespaña coordina la presencia española en la feria, que se celebrará en Tokio del 24 al 27 de septiembre y reunirá a destinos, instituciones y empresas del sector turístico

LEER MÁS

La música japonesa llega a WOS Festival 2026 con Tujiko Noriko y Midor...

07 septiembre 2026

Fundación Japón, Madrid colabora con WOS Festival x SON Estrella Galicia para acercar a Santiago de ...

Cultura

Cultura

La música japonesa llega a WOS Festival 2026 con Tujiko Noriko y Midori Hirano

Fundación Japón, Madrid colabora con WOS Festival x SON Estrella Galicia para acercar a Santiago de Compostela el talento de dos destacadas artistas de la escena musical experimental japonesa

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.