Estrategia de España en Asia 2018-2022

08 mayo 2018

El ministro de Asuntos Exteriores presenta un documento con las claves de la política española en el continente asiático los próximos años

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, presentó el 8 de mayo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el documento “Una visión estratégica para España en Asia 2018-2022”.

Este trabajo ha sido desarrollado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con la colaboración de los ministerios de Presidencia y Administraciones Territoriales; Defensa; Energía; Turismo y Agenda Digital; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social, y Economía, Industria y Competitividad.

El documento analiza el estado actual de las relaciones entre España y el continente asiático y las estrategias que en este sentido se desarrollarán a lo largo de los próximos años. Ha sido elaborado a partir de un amplio estudio de factores positivos y negativos que pueden influir en este objetivo.

El documento destaca los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con Japón, que “originarán importantes oportunidades para las empresas españolas”. Destaca, asimismo, el “margen de crecimiento” del turismo japonés que, pese a experimentar importantes crecimientos en los últimos años (un 30% en 2015) tiene todavía un desfase con respecto a otros países como Francia o Italia. También menciona los acuerdos de cooperación científica y tecnológica entre ambos países, como los firmados recientemente para los campos de astrofísica, medicina e investigación polar.

Según indica el Ministerio en este documento, la proyección de España hacia Asia es “un reto permanente” que requiere “de una selección cuidadosa de objetivos y de una mayor dotación de medios”. Para ello propone una serie de medidas que favorezcan la presencia española en el continente. Entre ellas, el documento recomienda el impulso a la labor de las Fundaciones Consejo para impulsar la creación de redes entre las sociedades civiles.

En el acto de presentación, en el que se desarrollaron también mesas redondas sobre casos de éxito en Asia, participaron representantes de algunas de las empresas y entidades patronas de la Fundación Consejo España Japón, como Gestamp o Casa Asia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fujitsu se consolida como líder de su sector en España

29 noviembre 2022

Según un estudio realizado Whitelane Research y Quint, la filial española lidera los indicadores de ...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Fujitsu se consolida como líder de su sector en España

Según un estudio realizado Whitelane Research y Quint, la filial española lidera los indicadores de ciberseguridad y business understanding

LEER MÁS

Shacho Kai celebra una jornada sobre ciberseguridad de los negocios

28 noviembre 2022

Contó con la participación de Fujitsu, NTT DATA, Trend Micro y la aseguradora Tokio Marine HCC

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Shacho Kai celebra una jornada sobre ciberseguridad de los negocios

Contó con la participación de Fujitsu, NTT DATA, Trend Micro y la aseguradora Tokio Marine HCC

LEER MÁS

El Ayuntamiento de Barcelona presenta su primera ‘Estrategia Asi...

23 noviembre 2022

Nuestro Secretario General asistió a la presentación del documento de nuestro patrono, que cuenta co...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

El Ayuntamiento de Barcelona presenta su primera ‘Estrategia Asia’

Nuestro Secretario General asistió a la presentación del documento de nuestro patrono, que cuenta con el asesoramiento de Casa Asia

LEER MÁS