Memorando España-Japón para la construcción de un telescopio internacional

12 septiembre 2022

Nueve instituciones españolas participan en este proyecto, que liderará la investigación sobre los neutrinos en las próximas dos décadas

El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Organización de Investigación de Aceleradores de Alta Energía (KEK) de Japón y la Universidad de Tokio han suscrito un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para promover el proyecto científico internacional Hyper-Kamiokande (HKK).

El objetivo de este proyecto es construir un telescopio de neutrinos. Comenzará a operar en 2027 en Kamioka (Japón) y su objetivo es la exploración de los procesos termonucleares que dan lugar a la energía del Sol y la de los procesos previos al colapso de estrellas que generan las supernovas. El detector Hyper-Kamiokande tendrá previsiblemente una masa ocho veces mayor que su predecesor, el Super-Kamiokande, y estará equipado con fotosensores de alta sensibilidad recientemente desarrollados.

El MoU ha sido firmado por el presidente de la Universidad de Tokio, Teruo Fujii; la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, y el director general de KEK, Masanori Yamauchi. España es el segundo país de los 19 interesados en firmar el MoU, tras Polonia.

Un total de nueve instituciones conformarán el consorcio español en este proyecto. Se trata del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, el Centro Internacional de Física de Donostia (DIPC), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad de Girona (UdG), Universidad de Oviedo (UO), Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Está previsto que estas instituciones contribuyan a través del desarrollo, producción e instalación de las cubiertas de protección del fotosensor, el sistema de ventilación, el sistema de compensación geomagnética, módulos de circuitos electrónicos, fuentes de radiación para calibración y diferentes elementos del detector cercano.

Leer la noticia en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nueva llamada para cooperación en proyectos de I+D con Japón

22 febrero 2024

CDTI ofrece ayudas a las empresas españolas interesadas en participar en estos proyectos sobre tecno...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Nueva llamada para cooperación en proyectos de I+D con Japón

CDTI ofrece ayudas a las empresas españolas interesadas en participar en estos proyectos sobre tecnologías energéticas y medioambientales

LEER MÁS

Cantabria apunta a la Smart Manufacturing Summit de Japón

01 febrero 2024

Sodercan y Cámara presentan a las empresas de la región esta feria dedicada a la innovación en la in...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Cantabria apunta a la Smart Manufacturing Summit de Japón

Sodercan y Cámara presentan a las empresas de la región esta feria dedicada a la innovación en la industria

LEER MÁS

El Real Madrid Next Accelerator for Asia arranca en febrero

23 enero 2024

Un proyecto de innovación para la industria del deporte puesto en marcha gracias a nuestro programa ...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Economía

Economía

El Real Madrid Next Accelerator for Asia arranca en febrero

Un proyecto de innovación para la industria del deporte puesto en marcha gracias a nuestro programa Líderes Japoneses

LEER MÁS