España y Japón celebran en 2018 un siglo y medio de historia en común

08 enero 2018

Una amplia agenda de eventos conmemorará los 150 años de relaciones diplomáticas a lo largo del año

Durante el año 2018 España y Japón celebran el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La efeméride conllevará un amplio abanico de actividades, tanto encuentros de alto nivel como actos culturales, económicos y entre sociedades civiles. La Fundación Consejo España Japón contará asimismo con su propio programa de actividades.

Aunque el primer contacto entre España y Japón se remonta a 1549, las relaciones diplomáticas entre ambos países comenzaron en 1868 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, este 150 aniversario se produce en un momento óptimo para las relaciones bilaterales tras el viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Japón en abril de 2017. Japón es, actualmente, el segundo socio comercial de España en Asia, y España el sexto proveedor de Japón entre los países de la UE. Casi medio millón de japoneses y 100.000 españoles visitaron el otro país durante 2016, año en que se realizaron intercambios comerciales por más de 6.000 millones de euros.

El Comité Organizador del 150 aniversario España-Japón está compuesto por instituciones gubernamentales, asociaciones y fundaciones de ambos países. Entre ellos, además de nuestra propia Fundación, se encuentran algunos de nuestros Patronos como Casa Asia, Mitsubishi y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La agenda de actividades con motivo de este 150 aniversario comenzará con sendas ceremonias oficiales de inauguración que se celebrarán el 16 y el 23 de enero en Madrid y Tokio respectivamente.

Entre las actividades más importantes que tendrán lugar en Japón destaca, a partir del mes de febrero, la exposición “Velázquez y la celebración de la pintura. El Siglo de Oro en el Museo del Prado”.

En España, por otro lado, la agenda incluye festivales, exposiciones y la presencia especial de Japón en numerosos eventos, como Fitur 2018, la cita gastronómica Madrid Fusión, la celebración del Día de Japón en Toledo o la exposición “47 Ronin” de grabados japoneses. En la página web de la Embajada de Japón en España se puede encontrar información actualizada sobre todos los eventos que tendrán lugar en España a lo largo del año.

La Fundación Consejo España Japón, por su parte, inicia este año, con motivo del 150 aniversario, dos iniciativas novedosas: el programa Talento J, protagonizado por jóvenes españoles en Japón, y el programa de visitantes Horizontes España Japón, en el que expertos japoneses de ámbitos diversos visitarán nuestro país para fomentar el debate y el encuentro con sus homólogos españoles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Iva...

11 marzo 2024

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de...

Cultura

Cultura

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Ivars

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de Bellas Artes

LEER MÁS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

04 diciembre 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su acti...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su actividad anual y publicaciones

LEER MÁS