España y Japón celebran consultas políticas bilaterales

27 noviembre 2019

Las primeras consultas de la Era Reiwa se celebraron en el marco del Foro España Japón

En el marco del XXI Foro España Japón, celebrado por esta Fundación Consejo en la ciudad de Castellón, el secretario de Estado Fernando Valenzuela y su homólogo japonés, el viceministro Kenji Kanasugi, se reunieron para celebrar consultas políticas bilaterales.

Según destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, se trata de las primeras consultas políticas de carácter “estratégico”, nivel al que se elevó la relación bilateral durante la visita del primer ministro Shinzo Abe en 2018. Son, también, de las primeras consultas políticas entre Japón y España de la Era Reiwa, tras la subida al trono del Emperador Naruhito el pasado mes de mayo, a cuya celebración acudieron SSMM los Reyes de España.

Durante el encuentro se resaltó la cercanía entre los pueblos español y japonés, “que comparten valores y una visión del mundo muy similar, de apoyo al multilateralismo, el libre comercio y un orden global basado en reglas mutuamente compartidas”, como señaló el Ministerio. Además, “se destacó el potencial de las relaciones económicas, que están creciendo en todos los ámbitos.  Ambos secretarios de Estado abordaron también la relación entre la Unión Europea y Japón y mostraron su satisfacción por el resultado de la última Cumbre celebrada en abril de 2019 en Bruselas”.

Fernando Valenzuela destacó, asimismo, que con más de 150 años, España es uno de los países europeos con relaciones diplomáticas más antiguas con Japón. Relaciones que se han visto intensificadas en los últimos años, tanto política como económicamente: Japón es el segundo mayor socio comercial en Asia y España el sexto suministrador a Japón entre los países de la Unión Europea. En 2018 se superó la cifra de los seis mil millones de euros de comercio bilateral, y las exportaciones españolas al país asiático se han doblado en la última década, superando los dos mil quinientos millones en 2018.

Asimismo, participó en la reunión el nuevo embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, quien se incorporó al cargo el pasado 11 de noviembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Webinar de Casa Asia sobre las relaciones de la UE con China y Japón

16 mayo 2022

Forma parte de su “II Ciclo de Conferencias: Estudios Globales de Asia Oriental” y está organizado j...

Patronos

Patronos

Educación

Educación

Política

Política

Webinar de Casa Asia sobre las relaciones de la UE con China y Japón

Forma parte de su “II Ciclo de Conferencias: Estudios Globales de Asia Oriental” y está organizado junto a la UAB

LEER MÁS

Japón será el protagonista de varios cursos de Casa Asia

03 mayo 2022

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de ...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Japón será el protagonista de varios cursos de Casa Asia

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de los envoltorios de regalos

LEER MÁS

Encuentro empresarial ‘Japón y Málaga: Comercio y Negocios’

02 mayo 2022

El Ayuntamiento de la ciudad organizó este evento fomentar las relaciones entre ejecutivos de empres...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Encuentro empresarial ‘Japón y Málaga: Comercio y Negocios’

El Ayuntamiento de la ciudad organizó este evento fomentar las relaciones entre ejecutivos de empresas y líderes de instituciones de ambos países

LEER MÁS