España lidera un proyecto Europa/Japón para la mejora de cultIVos

08 diciembre 2017

Coordinado por CSIC, buscará una mejor adaptación de trigo y arroz a la climatología cambiante

España y Japón participan en un proyecto internacional cuyo objetivo es lograr una mejor adaptación de los cultivos de trigo y arroz ante climas cambiantes.

Liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, el proyecto IRUEC cuenta también con la participación de Alemania y Francia.

Según Iker Aranjuelo, investigador principal del proyecto, “para la agricultura europea y japonesa es estratégicamente importante cultivar variedades de trigo y arroz con un mayor potencial de rendimiento/calidad y una mejor adaptación a las limitaciones ambientales presentes y futuras”.

Aunque durante las últimas décadas se han dedicado grandes esfuerzos a mejorar el rendimiento de los cultivos, se ha prestado poca atención a la mejora de su calidad nutricional. Según el investigador del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra en los últimos años se ha demostrado que las condiciones ambientales influyen en la calidad y seguridad alimentaria de los cultivos. El objetivo del proyecto IRUEC será “identificar los factores (…) que modulan el rendimiento, la calidad y la eficiencia” del trigo y el arroz, así como un nuevo cereal natural, el tritordeum, proporcionado por la startup española Agrasys.

El estudio ha obtenido una subvención total de 351.200 euros. El Instituto de Agrobiotecnología ha sido financiado con 120.000 euros, de Ayudas a las Acciones de Programación Conjunta Internacional, del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Japón y Cataluña refuerzan su cooperación en innovación

23 marzo 2026

Un seminario celebrado en Barcelona analiza nuevas oportunidades de cooperación entre ambos en secto...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Japón y Cataluña refuerzan su cooperación en innovación

Un seminario celebrado en Barcelona analiza nuevas oportunidades de cooperación entre ambos en sectores estratégicos de la economía

LEER MÁS

España impulsa en Japón la propuesta del Telescopio de Treinta Metros...

20 marzo 2026

El CDTI Innovación y el Instituto de Astrofísica de Canarias lideran el viaje de una delegación inst...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

España impulsa en Japón la propuesta del Telescopio de Treinta Metros

El CDTI Innovación y el Instituto de Astrofísica de Canarias lideran el viaje de una delegación institucional al país asiático

LEER MÁS

La española PLD Space cierra una ronda de financiación de 180 millones...

10 marzo 2026

Esta ronda impulsará la ampliación de capacidad industrial de PLD Space y respaldará nuevos contrato...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

La española PLD Space cierra una ronda de financiación de 180 millones de euros liderada por Mitsubishi

Esta ronda impulsará la ampliación de capacidad industrial de PLD Space y respaldará nuevos contratos comerciales del cohete MIURA 5 en Asia

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.