Endesa X diseña un proyecto para la japonesa Showa Denko

20 noviembre 2022

Construye un sistema de recuperación de calor para la planta de producción que la compañía tiene en España

Endesa X, línea de negocio de la compañía española Endesa dedicada a la eficiencia energética, anunció el desarrollo de un sistema de recuperación de calor para la japonesa Showa Denko. Esta compañía produce electrodos de grafito de gran potencia desde su planta de producción de A Coruña.

El sistema instalado por Endesa X aprovecha la energía térmica que se pierde en la etapa de cocción de electrodos de grafito, lo que permitirá ahorrar hasta un 70% en el consumo de las calderas a gas y un 30% del consumo eléctrico de las estufas.

Con la implantación de este sistema se conseguirá evitar la emisión de 2.772 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Endesa X ha ejecutado la obra sin interferir en el proceso de producción industrial y ha automatizado el sistema para que trabaje de forma autónoma. El proyecto ha recibido uno de los Premios Galicia de Energía 2022 que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.

Según David Germade, director de planta de Showa Denko, «se estima que entre el 20 y el 50% de la energía consumida en procesos industriales se pierde en forma de calor residual. Si aprovechamos esa energía reutilizable, conseguirmos un triple objetivo: reducir su consumo de energía primaria, las emisiones contaminantes y sus costes energéticos».

El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, afirmó, por su parte, que “en una industria intensiva como Showa Denko, apostar por soluciones circulares como la recuperación de calor es clave para reducir el consumo energético, la dependencia de combustibles fósiles y asegurar la sostenibilidad tanto ambiental como económica del negocio a largo plazo».

Leer la noticia en la página web de Endesa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NTT DATA inaugura su nueva sede corporativa en Barcelona

25 enero 2023

Con capacidad para 4.000 profesionales, las nuevas oficinas aúnan a los empleados de sus 11 localiza...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

NTT DATA inaugura su nueva sede corporativa en Barcelona

Con capacidad para 4.000 profesionales, las nuevas oficinas aúnan a los empleados de sus 11 localizaciones en la Ciudad Condal

LEER MÁS

Hitachi abrirá nuevos centros de ingeniería digital en España

24 enero 2023

El grupo japonés, a través de su filial Global Logic, distribuirá sus instalaciones en ciudades como...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Sociedad

Sociedad

Hitachi abrirá nuevos centros de ingeniería digital en España

El grupo japonés, a través de su filial Global Logic, distribuirá sus instalaciones en ciudades como Valencia, Málaga, Madrid y Tarragona

LEER MÁS

«España: un mercado atractivo para la empresa japonesa»

17 enero 2023

ICEX, Casa Asia y CEJE analizan las ventajas que proporciona España a las compañías japonesas intere...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

«España: un mercado atractivo para la empresa japonesa»

ICEX, Casa Asia y CEJE analizan las ventajas que proporciona España a las compañías japonesas interesadas en su internacionalización

LEER MÁS