El Nobel Shinya Yamanaka, doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca

18 septiembre 2023

El médico japonés ha revolucionado con su trabajo la investigación biomédica en el área de la regeneración celular

La Universidad de Salamanca ha incorporado a su Claustro de doctores al médico japonés y Premio Nobel de Medicina Shinya Yamanaka. Su investidura como doctor honoris causa estuvo presidido por el rector de la USal, Ricardo Rivero.

Ejerció de padrino del nuevo doctor honoris causa el director del Centro Cultural Hispano-Japonés, José-Abel Flores Villarejo, quien destacó que, con sus investigaciones, el doctor Yamanaka «abrió un espectro hasta entonces desconocido, insospechado (…) El hecho de obtener células iPS en personas con alguna enfermedad o disfunción genética, ha definido la línea que está proporcionando descubrimientos médicos con potencial para definir novísimas estrategias diagnósticas y terapéuticas».

Asistieron a la ceremonia el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae; la directora de la Fundación Japón en Madrid, Keiko Morito; el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, y los decanos de las facultades de Medicina y de Biología, José Carretero y José Ángel Sánchez Agudo, respectivamente.

Shinya Yamanaka se mostró «profundamente honrado por recibir este galardón de la Universidad de Salamanca». En su intervención habló sobre los inicios de su carrera y los innovadores proyectos que desarrolla en la actualidad en el campo de la investigación en medicina regenerativa con células iPS. Sus investigaciones pueden beneficiar a dolencias como la Degeneración Macular Asociada a la Edad, la enfermedad de Parkinson y la inmunoterapia contra el cáncer y otras actividades.

El rector de la USal, Ricardo Rivero, destacó por su parte que el reconocimiento académico de Yamanaka «ejemplifica el aprecio de esta antigua Universidad por la mejor versión de la ciencia a la que usted personifica y prolonga el puente académico de Salamanca hacia Japón».

El doctor Yamanaka, investigador de la Universidad de Kyoto desde 2004, ha sido galardonado con los más prestigiosos premios internacionales, entre ellos el Nobel en 2012. También ha recibido destacados reconocimientos con vinculaciones con España, como el Premio Fronteras del Conocimiento o el de Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina, entre otros.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

04 diciembre 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su acti...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su actividad anual y publicaciones

LEER MÁS

Fernando Delage recibe la Orden del Sol Naciente

01 diciembre 2023

El investigador de la Universidad Loyola ha contribuido a reforzar los lazos entre España y Japón co...

Cultura

Cultura

Sociedad

Sociedad

Fernando Delage recibe la Orden del Sol Naciente

El investigador de la Universidad Loyola ha contribuido a reforzar los lazos entre España y Japón con su impulso a los estudios japoneses

LEER MÁS

Japón, país invitado en la 12ª edición de FIG Bilbao

01 diciembre 2023

Exposiciones y charlas formaron parte de la programación del encuentro, junto con la sección dedicad...

Cultura

Cultura

Japón, país invitado en la 12ª edición de FIG Bilbao

Exposiciones y charlas formaron parte de la programación del encuentro, junto con la sección dedicada "Focus Japan"

LEER MÁS