El ministro de Asuntos Exteriores presenta la nueva Estrategia para Asia-Pacífico

18 diciembre 2025

José Manuel Albares subrayó que esta región "adquiere un protagonismo cada vez mayor" y es necesario un despliegue diplomático a la altura

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, presentó al Consejo de Ministros la nueva Estrategia para Asia-Pacífico. Se trata de una hoja de ruta que marcará la acción de España con respecto a esta región a lo largo de los próximos años, hasta 2029.

El ministro destacó que las principales líneas de acción se centran en profundizar las relaciones políticas y los lazos económicos para «articular nuestros intereses objetivos y acciones estratégicos con una región central para la geopolítica y la geoeconomía contemporáneas». Asimismo, subrayó que, en estos momentos, «Asia-Pacífico adquiere un protagonismo cada vez mayor gracias a su peso demográfico, económico y tecnológico».

Entre las iniciativas que contempla el documento se encuentra la creación de una comisión ministerial de asuntos asiáticos y el refuerzo del despliegue diplomático de España en la región, que ya cuenta con 15 embajadas, tres antenas diplomáticas y nueve consulados generales.

El pasado 2 de diciembre, José Manuel Albares avanzó a los embajadores asiáticos las principales líneas de la Estrategia, tras una ronda de consultas que realizó durante sus visitas a países como China, India o Pakistán, así como en contactos bilaterales con homólogos de la región.

Leer la noticia en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Iberdrola colabora con Japón para la modernización del estado brasileñ...

19 junio 2026

El primer préstamo de la agencia japonesa JICA vinculado a la sostenibilidad a nivel mundial reforza...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Sociedad

Sociedad

Iberdrola colabora con Japón para la modernización del estado brasileño de Bahía

El primer préstamo de la agencia japonesa JICA vinculado a la sostenibilidad a nivel mundial reforzará el suministro eléctrico en el estado

LEER MÁS

Iberia refuerza sus vuelos a Tokio entre agosto y noviembre

12 junio 2026

Con esta medida, que añade una frecuencia adicional entre Madrid y Tokio, la aerolínea aumenta su of...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Iberia refuerza sus vuelos a Tokio entre agosto y noviembre

Con esta medida, que añade una frecuencia adicional entre Madrid y Tokio, la aerolínea aumenta su oferta de asientos un 33%

LEER MÁS

El ciclo de conferencias «Estudios Globales de Asia Oriental» de Casa ...

06 mayo 2026

Se centrará en la traducción de libros japoneses en España, partiendo de una base de datos elaborada...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

El ciclo de conferencias «Estudios Globales de Asia Oriental» de Casa Asia dedica una de sus jornadas a Japón

Se centrará en la traducción de libros japoneses en España, partiendo de una base de datos elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.