El Ayuntamiento de Barcelona presenta su primera ‘Estrategia Asia’

23 noviembre 2022

Nuestro Secretario General asistió a la presentación del documento de nuestro patrono, que cuenta con el asesoramiento de Casa Asia

El Ayuntamiento de Barcelona presentó esta semana su primera Estrategia Asia: un documento que, con el asesoramiento de Casa Asia, revisa el estado de relaciones con los países de la región y señala los aspectos clave en los que centrar sus esfuerzos en el futuro. Entre ellos la innovación, turismo sostenible, promoción económica y logística, el desarrollo sostenible, intercambio cultural y la promoción de los derechos humanos.

La presentación del documento corrió a cargo de la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Laia Bonet, quien destacó los «lazos fuertes» que unen Barcelona con el continente asiático. Señaló, también, que esta Estrategia es un primer paso para coordinar el posicionamiento de Barcelona en la región y «ofrece claridad para relacionarnos con una región muy compleja a nivel político, social y cultural».

Asimismo intervinieron el director general de Casa Asia, Javier Parrondo; el subdirector general para el Pacífico, Sudeste Asiático y Filipinas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Gerardo Fueyo; el comisionado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Paul Solanilla; el jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, y la directora de eventos internacionales de Fira de Bacelona, Andrea Urdampilleta.

Entre los asistentes se encontraba también presente el Secretario General de las Fundaciones Consejo asiáticas (India, Japón, China y Australia), el Embajador Ramón María Moreno. Las Fundaciones Consejo figuran entre las entidades consultadas por el Ayuntamiento de Barcelona y Casa Asia para elaborar la Estrategia Asia, junto con Fira de Barcelona, Puerto de Barcelona, Barcelona Supercomputing Center, Consorcio de la Zona Franca, Instituto Ramón Llull, Cámara de Comercio de Barcelona, etcétera.

La Estrategia Asia, que según señaló Javier Parrondo es la primera estrategia asiática elaborada por una ciudad española, consta de cinco bloques. El primero de ellos explica la importancia de Asia en el contexto global. El segundo analiza las relaciones acutales entre la ciudad de Barcelona y la región. La tercera sección presenta las líneas estratégicas de la proyección de Barcelona hacia Asia. La cuarta señala las ciudades estratégicas para Barcelona y el último bloque define los mecanismos previstos para la monitorización y seguimiento de la implementación de esta estrategia.

Leer la noticia en la página web del Ayuntamiento de Barcelona

Descargar el documento ‘Estrategia Asia’ (español)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, busca acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, busca acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS

Iberia e Iberia Express, aerolíneas más puntuales de Europa en 2023

26 febrero 2024

Nuestro patrono se ha mantenido en el Top 10 mundial de las aerolíneas más puntuales durante los últ...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Iberia e Iberia Express, aerolíneas más puntuales de Europa en 2023

Nuestro patrono se ha mantenido en el Top 10 mundial de las aerolíneas más puntuales durante los últimos ocho años

LEER MÁS

NTT DATA inaugura su nueva sede en Granada

14 febrero 2024

Cuenta actualmente con 300 profesionales y está previsto que alcance los 500 empleados a lo largo de...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

NTT DATA inaugura su nueva sede en Granada

Cuenta actualmente con 300 profesionales y está previsto que alcance los 500 empleados a lo largo de este mismo año

LEER MÁS