Cuatro españoles, condecorados por el Emperador de Japón este año

03 mayo 2018

El profesor de la UVa Luis Óscar Ramos y el presiente de Acciona, José Manuel Entrecanales, recibirán la Orden del Sol Naciente

El Gobierno de Japón hizo pública la lista de personalidades extranjeras galardonadas esta primavera de 2018. Un total de 140 personas, cuatro de ellas españolas, serán condecoradas por el Emperador de Japón en reconocimiento a sus logros profesionales y su labor en el fortalecimiento de las relaciones internacionales y culturales de Japón.

Luis Óscar Ramos, profesor de la Universidad de Valladolid y director del Centro de Estudios de Asia recibirá los Rayos Dorados con Escarapela de la Orden del Sol Naciente. El docente ve así reconocida su “promoción de entendimiento mutuo e intercambio académico entre Japón y España”, según ha comunicado el Gobierno nipón. Luis Óscar Ramos ha participado en innumerables eventos en los que se trataron temas económicos, sociales y culturales, además de impartir asignaturas sobre Japón desde una perspectiva empresarial. La Universidad de Valladolid es uno de los Patronos de la Fundación Consejo España Japón y su Centro de Estudios de Asia es uno de los centros de referencia sobre estudios japoneses.

Por su parte, José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona y presidente del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial, será condecorado con la Estrella de Oro y Plata de la Orden del Sol Naciente por su contribución a la “consolidación de relaciones en el ámbito económico y promoción de entendimiento mutuo entre Japón y España”.

Otros dos españoles, además, recibirán condecoraciones de la Orden del Tesoro Sagrado. El primero de ellos, Carlos Molina Rodero, fue Jefe de Estudios de Español en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, y destaca a ojos del Gobierno japonés por contribuir a la “formación del idioma español a diplomáticos y otros funcionarios japoneses”.

Además, Javier Barretto, capellán en el Centro de Detención de Tokio y en la Prisión de Fuchu, verá reconocida su “contribución a la rehabilitación de prisioneros japoneses”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fujitsu participa en los Japan-Spain Business Talks

06 agosto 2026

Organizado por el Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) y Cuatrecasas para fomentar el diálogo emp...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Fujitsu participa en los Japan-Spain Business Talks

Organizado por el Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) y Cuatrecasas para fomentar el diálogo empresarial entre ambos países sobre inteligencia artificial

LEER MÁS

Japón refuerza su presencia en los Cursos Internacionales de Verano de...

04 agosto 2026

El número de estudiantes japoneses crece cerca de un 27 % en la LXIII edición, que reúne a más de 2....

Patronos

Patronos

Educación

Educación

Japón refuerza su presencia en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Salamanca

El número de estudiantes japoneses crece cerca de un 27 % en la LXIII edición, que reúne a más de 2.700 participantes de 80 nacionalidades

LEER MÁS

Casa Asia celebra su ceremonia de entrega de premios

24 julio 2026

Entre los galardonados se encuentra el Barcelona Supercomputing Center por su cooperación científica...

Patronos

Patronos

Sociedad

Sociedad

Casa Asia celebra su ceremonia de entrega de premios

Entre los galardonados se encuentra el Barcelona Supercomputing Center por su cooperación científica con Japón

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.