Crecen los contactos entre Universidades españolas y Japón

18 abril 2018

Acuerdos y eventos culturales se unen a la celebración en Japón del VIII centenario de la USal

Varias universidades e instituciones educativas españolas han llevado a cabo actos y anunciado novedades relacionadas con Japón a lo largo de los últimos días. Especialmente la Universidad de Salamanca (USal), cuyo rector, Ricardo Rivero, encabezó una delegación con el objetivo de estrechar lazos con el país asiático.

Durante la visita, la delegación universitaria mantuvo un encuentro con los emperadores de Japón, quienes mostraron un gran aprecio por la institución salmantina, que ya han visitado en dos ocasiones. Los emperadores expresaron, además, su voluntad de mantener los estrechos lazos académicos y culturales entre los dos países.

La visita de la delegación salmantina concluyó en la ciudad de Gifu con un concierto en homenaje al VIII Centenario de la Universidad. Antes, el rector suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Gifu y la Universidad Farmacéutica de Gifu para impulsar proyectos académicos de intercambio en campos como medicina, ciencias farmacéuticas e investigación científica.

El concierto de clausura tuvo lugar en la sala “Salamanca Hall”, llamada así por poseer réplicas del órgano de la Catedral de Salamanca, del pórtico de la Natividad de la Catedral Nueva y de la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad. El guitarrista y compositor Cañizares, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Nagoya y el maestro Roberto Forés interpretaron el Concierto de Aranjuez ante un abarrotado auditorio.

La USal se considera desde hace décadas como un referente en el aprendizaje del español para empresarios y diplomáticos japoneses a través de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón (creada en 1998) y del Centro Cultural Hispano Japonés de la USal.

Por otra parte el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, y el presidente de UBE Corporation Europe SAU, Bruno de Bièvre, firmaron un convenio de colaboración para la creación de becas de movilidad internacional con Japón. Dichas becas beneficiarán a estudiantes y profesores de áreas vinculadas a la química y la industria.

Además, el pasado día 10 el IESE Business School, adscrito a la Universidad de Navarra, anunció la firma de una alianza con la Universidad Shizenkan, en Tokio, que abrirá sus puertas en agosto de este año. Ambas instituciones impartirán programas de Executive Education conjuntos y fomentarán la construcción de una plataforma mundial de diálogo sobre el futuro de la formación directiva.

Finalmente, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza acogió, entre el 16 y el 20 de abril, la XVII Semana Cultural Japonesa, dedicada especialmente a la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Conferencias, exposiciones, conciertos y actuaciones celebraron el encuentro entre las dos naciones que comenzó el 12 de noviembre de 1868 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

‘Gaudí y la Sagrada Familia’ superó el medio millón de vis...

05 abril 2024

Esta exposición itinerante se pudo ver en museos de Tokio, Moriyama y Nagoya entre junio de 2023 y m...

Cultura

Cultura

‘Gaudí y la Sagrada Familia’ superó el medio millón de visitantes en Japón

Esta exposición itinerante se pudo ver en museos de Tokio, Moriyama y Nagoya entre junio de 2023 y marzo de este año

LEER MÁS

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Iva...

11 marzo 2024

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de...

Cultura

Cultura

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Ivars

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de Bellas Artes

LEER MÁS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS