Crecen los contactos entre Universidades españolas y Japón

18 abril 2018

Acuerdos y eventos culturales se unen a la celebración en Japón del VIII centenario de la USal

Varias universidades e instituciones educativas españolas han llevado a cabo actos y anunciado novedades relacionadas con Japón a lo largo de los últimos días. Especialmente la Universidad de Salamanca (USal), cuyo rector, Ricardo Rivero, encabezó una delegación con el objetivo de estrechar lazos con el país asiático.

Durante la visita, la delegación universitaria mantuvo un encuentro con los emperadores de Japón, quienes mostraron un gran aprecio por la institución salmantina, que ya han visitado en dos ocasiones. Los emperadores expresaron, además, su voluntad de mantener los estrechos lazos académicos y culturales entre los dos países.

La visita de la delegación salmantina concluyó en la ciudad de Gifu con un concierto en homenaje al VIII Centenario de la Universidad. Antes, el rector suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Gifu y la Universidad Farmacéutica de Gifu para impulsar proyectos académicos de intercambio en campos como medicina, ciencias farmacéuticas e investigación científica.

El concierto de clausura tuvo lugar en la sala “Salamanca Hall”, llamada así por poseer réplicas del órgano de la Catedral de Salamanca, del pórtico de la Natividad de la Catedral Nueva y de la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad. El guitarrista y compositor Cañizares, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Nagoya y el maestro Roberto Forés interpretaron el Concierto de Aranjuez ante un abarrotado auditorio.

La USal se considera desde hace décadas como un referente en el aprendizaje del español para empresarios y diplomáticos japoneses a través de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón (creada en 1998) y del Centro Cultural Hispano Japonés de la USal.

Por otra parte el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, y el presidente de UBE Corporation Europe SAU, Bruno de Bièvre, firmaron un convenio de colaboración para la creación de becas de movilidad internacional con Japón. Dichas becas beneficiarán a estudiantes y profesores de áreas vinculadas a la química y la industria.

Además, el pasado día 10 el IESE Business School, adscrito a la Universidad de Navarra, anunció la firma de una alianza con la Universidad Shizenkan, en Tokio, que abrirá sus puertas en agosto de este año. Ambas instituciones impartirán programas de Executive Education conjuntos y fomentarán la construcción de una plataforma mundial de diálogo sobre el futuro de la formación directiva.

Finalmente, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza acogió, entre el 16 y el 20 de abril, la XVII Semana Cultural Japonesa, dedicada especialmente a la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Conferencias, exposiciones, conciertos y actuaciones celebraron el encuentro entre las dos naciones que comenzó el 12 de noviembre de 1868 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Turespaña organiza el primer viaje promocional desde Japón tras la pan...

05 mayo 2022

Agentes turísticos del país asiático visitaron la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco del 18 ...

Cultura

Cultura

Economía

Economía

Sociedad

Sociedad

Turespaña organiza el primer viaje promocional desde Japón tras la pandemia

Agentes turísticos del país asiático visitaron la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco del 18 al 26 de abril

LEER MÁS

Yukimasa Ida, el primer artista de Asia que expone en la Casa Natal de...

04 mayo 2022

La muestra, formada por 43 piezas, es un homenaje a Picasso cuando se cumplen más de 140 años de su ...

Cultura

Cultura

Sociedad

Sociedad

Yukimasa Ida, el primer artista de Asia que expone en la Casa Natal de Picasso

La muestra, formada por 43 piezas, es un homenaje a Picasso cuando se cumplen más de 140 años de su nacimiento

LEER MÁS

Japón, protagonista de varios cursos de Casa Asia

03 mayo 2022

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de ...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Japón, protagonista de varios cursos de Casa Asia

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de los envoltorios de regalos

LEER MÁS