Corresponsales españoles en Asia analizan la profesión en Asiamedia

20 diciembre 2018

El seminario organizado por Casa Asia estudió el interés de los medios españoles por el continente asiático

Casa Asia, junto con el Colegio de Periodistas de Cataluña, Agencia EFE y el grupo de Investigación de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona, organizaron un seminario de corresponsales españoles en Asia que se celebró el 20 de diciembre en el auditorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de Barcelona.

El seminario estuvo dirigido a estudiantes y periodistas, así como a profesionales con interés por la región Asia-Pacífico. Esta región, señala Casa Asia en su web, concentra hoy en día la mayor parte de la población y del comercio mundial, y es el principal escenario de la actualidad internacional.

Los corresponsales de los medios de comunicación en Asia, señala la institución, son testigos directos de esta realidad. “Nadie mejor que estos profesionales para relatar de primera mano los principales acontecimientos que tienen lugar en el mundo”.

El seminario se dividió en dos mesas redondas. La primera de ellas, titulada “La región Asia-Pacífico. ¿Qué interesa a los medios de comunicación españoles? El papel del corresponsal en el siglo XXI” tuvo como moderadora a Maribel Izcue, ex corresponsal de EFE en Manila, Delhi y Tokio. Participaron como ponentes los ex corresponsales en China Mararena Vidal (El País), Sara Romero (Antena 3) y Vicenç Sanclemente (TVE), así como el ex corresponsal de La Vanguardia en Asia Isidre Ambrós y Lluis Miguel Hurtado, corresponsal para El Mundo en Oriente Medio.

El título de la segunda mesa redonda fue “Cómo llegar a corresponsal en Asia: formación, aptitudes y consejos prácticos. El día a día de un corresponsal”. Su moderador fue Alfonso Bauluz, ex corresponsal en Asia de EFE, y contó con la intervención de Mavi Doñate, corresponsal de TVE en Asia; Pablo M. Díez, corresponsal de ABC en Asia; Sergi Vicente, ex corresponsal de Televisió de catalunya en China; Jordi Joan Baños, corresponsal de La Vanguardia en Turquía y anteriormente en India, y Adrián Foncillas, corresponsal de El Periódico de Catalunya en China.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Turespaña organiza el primer viaje promocional desde Japón tras la pan...

05 mayo 2022

Agentes turísticos del país asiático visitaron la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco del 18 ...

Cultura

Cultura

Economía

Economía

Sociedad

Sociedad

Turespaña organiza el primer viaje promocional desde Japón tras la pandemia

Agentes turísticos del país asiático visitaron la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco del 18 al 26 de abril

LEER MÁS

Yukimasa Ida, el primer artista de Asia que expone en la Casa Natal de...

04 mayo 2022

La muestra, formada por 43 piezas, es un homenaje a Picasso cuando se cumplen más de 140 años de su ...

Cultura

Cultura

Sociedad

Sociedad

Yukimasa Ida, el primer artista de Asia que expone en la Casa Natal de Picasso

La muestra, formada por 43 piezas, es un homenaje a Picasso cuando se cumplen más de 140 años de su nacimiento

LEER MÁS

Japón será el protagonista de varios cursos de Casa Asia

03 mayo 2022

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de ...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Japón será el protagonista de varios cursos de Casa Asia

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de los envoltorios de regalos

LEER MÁS