Consultas políticas bilaterales entre España y Japón

21 diciembre 2020

Celebradas entre la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, y el Viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hiroshi Suzuki

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y el Viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hiroshi Suzuki, celebraron las Consultas Políticas entre España y Japón, en las que se han tratado  los principales asuntos de las relaciones bilaterales y las cuestiones de interés compartido de la agenda internacional. 

La Secretaria de Estado celebró el impulso de las relaciones bilaterales con el aumento de visitas de alto nivel, la última el viaje de SS.MM. los Reyes a Tokio para asistir a la celebración internacional de la entronización del Emperador Naruhito en 2019, así como los distintos mecanismos de diálogo bilateral establecidos.

En el campo comercial, la Secretaria de Estado Gallach analizó la necesidad de incrementar los flujos de inversión entre nuestros países en un contexto de recuperación sostenible y “verde” tras la pandemia. Además, destacó también la importancia de la colaboración empresarial en terceros mercados.

Ambos abordaron asuntos internacionales de especial relevancia, como la Iniciativa española en el marco de la OCDE para impulsar la movilidad segura entre países, la OMS, la OMC y la lucha contra el cambio climático, con especial referencia a la celebración en 2021 del 30 aniversario del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente y de la COP 26 de Glasgow.

Por último, se trataron cuestiones regionales como las relaciones entre la UE y Japón, que brinda oportunidades para una mayor colaboración e interacción bilateral, la visión del Indo-Pacífico y la situación en Asia Oriental.

Las dos partes coincidieron en el interés que despiertan nuestros países entre nuestras sociedades fortalecido por el constante incremento recíproco de turistas en 2019. 

Son las segundas consultas estratégicas, tras la elevación a dicho nivel de la relación en la Declaración Conjunta firmada entre el Presidente del Gobierno y el PM Abe en 2018 en Madrid. Ambas partes han mantenido un diálogo regular y fluido a pesar de las circunstancias provocadas por la COVID-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Webinar de Casa Asia sobre las relaciones de la UE con China y Japón

16 mayo 2022

Forma parte de su “II Ciclo de Conferencias: Estudios Globales de Asia Oriental” y está organizado j...

Patronos

Patronos

Educación

Educación

Política

Política

Webinar de Casa Asia sobre las relaciones de la UE con China y Japón

Forma parte de su “II Ciclo de Conferencias: Estudios Globales de Asia Oriental” y está organizado junto a la UAB

LEER MÁS

Japón será el protagonista de varios cursos de Casa Asia

03 mayo 2022

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de ...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Japón será el protagonista de varios cursos de Casa Asia

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de los envoltorios de regalos

LEER MÁS

Encuentro empresarial ‘Japón y Málaga: Comercio y Negocios’

02 mayo 2022

El Ayuntamiento de la ciudad organizó este evento fomentar las relaciones entre ejecutivos de empres...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Encuentro empresarial ‘Japón y Málaga: Comercio y Negocios’

El Ayuntamiento de la ciudad organizó este evento fomentar las relaciones entre ejecutivos de empresas y líderes de instituciones de ambos países

LEER MÁS