CDTI organiza el DONES Business Info Day en Tokio

20 noviembre 2023

Presenta el proyecto sobre energía de fusión, las oportunidades para empresas japonesas y la posibilidad de colaborar con compañías españolas

La energía de fusión es una de las más prometedoras en la búsqueda de una fuente de energía limpia, segura y sostenible. Japón y la Unión Europea (UE) colaboran desde hace más de 17 años en la investigación sobre esta tecnología gracias al acuerdo ‘Broader Approach for Fusion’ (BA),

Este acuerdo ha permitido, entre otras cosas, el establecimiento de una estrecha relación entre los centros de investigación de los países involucrados. Una de las consecuencias más notables del BA es el inicio de la construcción de una fuente de neutrones de fusión para investigar sobre los materiales necesarios para futuros materiales de fusión.

En este momento Japón está involucrado en el diseño de la Fuente Neutrónica de Fusión Avanzada (A-FNS). La UE, por su parte, ya ha comenzado en Granada (España) la construcción del IFMIF-DONES. Dado que ambos proyectos comparten objetivos comunes, se espera que Japón desempeñe un papel fundamental en el proyecto IFMIF-DONES a través de la participación de compañías japonesas.

Con este objetivo el CDTI – Innovación y el Consorcio IFMIF-DONES España, con el apoyo de la Embajada de España en Tokio, celebra el 4 de diciembre en la capital de Japón el DONES Business Info Day.

El objetivo de este evento es presentar el Proyecto IFMIF-DONES, junto con los planes para una futura fuente de neutrones de fusión en Japón, las potenciales oportunidades de negocio que estas iniciativas suponen para las empresas japonesas, y las vías que ofrecen las instituciones y la industria española para expandirse, así como los canales de colaboración bilateral para futuros proyectos.

Participarán en el evento expertos del sector como Carlos Hidalgo (CIEMAT), Hervé Dzitko (Fusion for Energy), Ángel Ibarra (IFMIF-DONES España), Keishi Sakamoto (Kyoto Fusioneering) o Belén del Cerro (CDTI – Innovación).

Más información en la página web del CDTI – Innovación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El CDTI Innovación impulsa la cooperación tecnológica con Japón en tec...

11 mayo 2026

Organiza en Bilbao, junto con NEDO, el XIV taller conjunto sobre tecnologías aplicadas al sector ali...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

El CDTI Innovación impulsa la cooperación tecnológica con Japón en tecnología de la alimentación

Organiza en Bilbao, junto con NEDO, el XIV taller conjunto sobre tecnologías aplicadas al sector alimentario

LEER MÁS

El Ayuntamiento de Madrid incorpora tecnología japonesa en sus centros...

15 abril 2026

Más de 20 centros de día municipales emplean el robot terapéutico japonés 'Nuka', que alivia los sín...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Sociedad

Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid incorpora tecnología japonesa en sus centros para mayores

Más de 20 centros de día municipales emplean el robot terapéutico japonés 'Nuka', que alivia los síntomas de personas con demencia

LEER MÁS

El Barcelona Supercomputing Center, Premio Casa Asia por la cooperació...

13 abril 2026

Destaca la alianza con el RIKEN Center for Computacional Science japonés, que refuerza la importanci...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

El Barcelona Supercomputing Center, Premio Casa Asia por la cooperación científica con Japón

Destaca la alianza con el RIKEN Center for Computacional Science japonés, que refuerza la importancia de España en la diplomacia científica

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.