Para analizar la situación económica y las oportunidades de negocio en el país y su política exterior hacia Asia y el resto de mundo
Los días 9 y 10 de junio se desarrollaron en Madrid dos seminarios enfocados a analizar y debatir sobre aspectos económicos y políticos de Japón. En el primero de ellos, que tuvo lugar el día 9, nuestro patrono Casa Asia y el EU-Japan for Industrial Cooperation, contaron con la colaboración de Garrigues, la Embajada del Japón en España y Jetro para celebrar la Jornada ‘Japón: situación económica y oportunidades de negocio para las empresas europeas’. En ella se analizó la situación económica del país tras las reformas emprendidas por el primer ministro Shinzo Abe, se describieron las oportunidades existentes para las empresas europeas y se presentaron los programas de los que dispone el EU-Japan for Industrial Cooperation.
El acto contó con la destacada presencia de Antonio Garrigues, presidente de Honor de Garrigues. Además, participaron representantes, entre otros, de la Niigata University of Management y directivos de las compañías SENER y SOLAER, que explicaron a los asistentes las experiencias de ambas compañías en el país asiático.
Por su parte, el seminario del Think Tank Fride se celebró el día 10 en la Casa de Galicia de la capital y trató sobre ‘Japón en Asia y el mundo: ¿cuáles son las prioridades en un contexto cambiante?’. El evento abordó la evolución del papel y las prioridades de Japón tanto en Asia como hacia el resto del mundo. El análisis reviste especial interés debido al creciente protagonismo a escala mundial que están adquiriendo los países de la zona, lo que les ha obligado a replantear las relaciones dentro de la región, desarrollando nuevas iniciativas diplomáticas para fomentar la cooperación y hacer frente a las tensiones políticas. El papel destacado de Japón en la agenda internacional, tanto en aspectos comerciales como otros relacionados con el cambio climático o el desarrollo, ofrece interés a los expertos para debatir y analizar sus prioridades actuales tanto en política exterior como en materia de seguridad.
El acto contó con la participación de representantes de diferentes organismos e instituciones, como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Real Instituto Elcano, el Instituto Nacional de Estudios de Defensa de Tokio o Escuela de Guerra del Ejército, entre otros.
Más información sobre la jornada de Casa Asia.
Más información sobre el seminario de Fride.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Fujitsu participa en los Japan-Spain Business Talks
06 agosto 2026
Organizado por el Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) y Cuatrecasas para fomentar el diálogo emp...
Ciencia y tecnología
Patronos
Fujitsu participa en los Japan-Spain Business Talks
Organizado por el Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) y Cuatrecasas para fomentar el diálogo empresarial entre ambos países sobre inteligencia artificial
LEER MÁS
Japón refuerza su presencia en los Cursos Internacionales de Verano de...
04 agosto 2026
El número de estudiantes japoneses crece cerca de un 27 % en la LXIII edición, que reúne a más de 2....
Patronos
Educación
Japón refuerza su presencia en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Salamanca
El número de estudiantes japoneses crece cerca de un 27 % en la LXIII edición, que reúne a más de 2.700 participantes de 80 nacionalidades
LEER MÁS
Casa Asia celebra su ceremonia de entrega de premios
24 julio 2026
Entre los galardonados se encuentra el Barcelona Supercomputing Center por su cooperación científica...
Patronos
Sociedad
Casa Asia celebra su ceremonia de entrega de premios
Entre los galardonados se encuentra el Barcelona Supercomputing Center por su cooperación científica con Japón
LEER MÁS