Casa Asia lleva el mejor cine independiente asiático al XIII Asian Film Festival Barcelona
14 octubre 2025
La película japonesa 'Climbing for Life', de Junji Sakamoto, inauguró el evento, que dedica este año una retrospectiva a Japón
El Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) es el festival de cine asiático de autor que nuestro patrono Casa Asia celebra en la Ciudad Condal desde hace ya trece ediciones. Este año, el evento tiene lugar desde el 29 de octubre al 9 de noviembre y presentará una programación de 120 títulos procedentes de más de 20 países de Asia y el Pacífico.
El AFFBCN tiene como sede principal los Cinemes Girona, junto con CaixaForum, la Escola de Cinema de Barcelona, el Institut Français, la Fundació Institut Confuci de Barcelona y Zumzeig. Además, la plataforma Filmin y el canal Betevé acogen las sesiones en línea.
Este año Japón tendrá un protagonismo especial en el festival. Por un lado, ‘Climbing for Life’, de Junji Sakamoto, fue la cinta elegida para la inauguración del evento. La programación incluye también otros dos títulos japoneses: ‘Teki Cometh’, de Daihachi Yoshida, y ‘Soft Leaves’, de Miwako Van Weyenberg.
Además, y en el marco de la celebración del Año Cataluña-Japón, la retrospectiva de este año está dedicada a este país. Así, se han programado las diez películas japonesas que han obtenido alguno de los principales galardones del festival en la última década. Entre los títulos más conocidos se encuentran ‘Girls Encounter’ (2018), ‘Shoplifters’ (2018), ‘Afterglows’ (2023), ‘December’ (2022), ‘Drive my Car’ (2021), y ‘Only the Cats knows’ (2019).
Menene Gras Balaguer, directora del festival, señala que esta edición supone «la consolidación de un festival que da visibilidad a la soberanía de los países involucrados en la programación y que trata de mostrar la producción más reciente. Los criterios empleados en su selección tienen que ver con la intención de facilitar la información y el conocimiento de culturas de la diferencia, así como su peso en un mercado global que no ha conseguido hacer desaparecer su identidad, pese a las incesantes diásporas y conflictos regionales».
ARTÍCULOS RELACIONADOS
España refuerza su promoción turística en Tourism EXPO Japan 2026
16 septiembre 2026
Turespaña coordina la presencia española en la feria, que se celebrará en Tokio del 24 al 27 de sept...
Cultura
Economía
Sociedad
España refuerza su promoción turística en Tourism EXPO Japan 2026
Turespaña coordina la presencia española en la feria, que se celebrará en Tokio del 24 al 27 de septiembre y reunirá a destinos, instituciones y empresas del sector turístico
LEER MÁS
La música japonesa llega a WOS Festival 2026 con Tujiko Noriko y Midor...
07 septiembre 2026
Fundación Japón, Madrid colabora con WOS Festival x SON Estrella Galicia para acercar a Santiago de ...
Cultura
La música japonesa llega a WOS Festival 2026 con Tujiko Noriko y Midori Hirano
Fundación Japón, Madrid colabora con WOS Festival x SON Estrella Galicia para acercar a Santiago de Compostela el talento de dos destacadas artistas de la escena musical experimental japonesa
LEER MÁS
El proyecto internacional de danza DRIFT conecta Barcelona y Japón
01 septiembre 2026
Mercat de les Flors y Graner participan en la iniciativa europea, que se desarrolla entre 2026 y 202...
Cultura
Patronos
El proyecto internacional de danza DRIFT conecta Barcelona y Japón
Mercat de les Flors y Graner participan en la iniciativa europea, que se desarrolla entre 2026 y 2029 y cuenta con Red Brick House, de Japón, como socio internacional asociado
LEER MÁS