Andalucía y Japón refuerzan su colaboración en hidrógeno renovable

12 febrero 2024

La agencia japonesa JETRO y el Clúster Andaluz del Hidrógeno firman un memorando de entendimiento para colaborar en proyectos conjuntos

En el marco de una misión comercial organizada por el Gobierno de Japón y en la que colabora la Junta de Andalucía, se ha firmado un memorando de entendimiento entre JETRO -agencia japonesa de promoción comercial y económica- y el Clúster Andaluz del Hidrógeno.

Este memorando favorecerá el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnología y mejores prácticas. Participaron en su firma el Embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae; el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez.

En el encuentro, las empresas andaluzas del sector pudieron llevar a cabo reuniones comerciales con la delegación nipona formada por 26 profesionales de diversas empresas relacionadas con el sector de la energía y el hidrógeno verde, miembros de la Embajada de Japón en España y la propia JETRO (Japan External Trade Organization).

Además de establecer contactos comerciales, sondearon posibles colaboraciones y alianzas para proyectos a desarrollar en el ámbito del hidrógeno verde, en el que Andalucía se está posicionado como referencia a nivel mundial. Las empresas andaluzas participantes fueron Ansasol, Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), Universidad de Málaga – Energy Research Group (GEUMA), Ayesa Ingeniería, Clan Tecnológica y H2B2 Electrolysis Technologies.

«El acuerdo firmado hoy entre JETRO y el Clúster Andaluz del Hidrógeno es un testimonio de nuestra visión compartida que además abre la puerta al desarrollo conjunto de proyectos, la transferencia de tecnología, la colaboración en investigación y la comercialización de soluciones de hidrógeno verde, así como a oportunidades comerciales, nuevas inversiones y creación de empleo», señaló el consejero andaluz Jorge Paradela. Añadió que «Andalucía, como potencia europea en moléculas verdes, aporta abundantes recursos renovables, una ubicación estratégica entre tres continentes, una infraestructura portuaria sólida y un ecosistema próspero de talento, innovación y demanda industrial».

El programa de trabajo de la misión comercial incluyó la visita de la delegación japonesa al I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, celebrado en Huelva entre el 7 y el 9 de febrero.

Leer la noticia en la página web de Andalucía Trade

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sener adquiere SCR a NTT DATA para reforzarse en navegación autónoma

15 abril 2024

La compañía, que ya tiene trayectoria en programas nacionales e internacionales, aumenta su capacida...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Sener adquiere SCR a NTT DATA para reforzarse en navegación autónoma

La compañía, que ya tiene trayectoria en programas nacionales e internacionales, aumenta su capacidad industrial y tecnológica

LEER MÁS

Fujitsu participa en el evento ‘Food 4 Future’ en Bilbao

11 abril 2024

Se trata de uno de los principales eventos sobre tecnología para la industria dedicada al sector de ...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Fujitsu participa en el evento ‘Food 4 Future’ en Bilbao

Se trata de uno de los principales eventos sobre tecnología para la industria dedicada al sector de alimentos y bebidas

LEER MÁS

Towa International fabricará Esomeprazol en España para Japón

08 abril 2024

La planta de la compañía japonesa en Martorelles ha recibido la certificación de la agencia regulado...

Economía

Economía

Towa International fabricará Esomeprazol en España para Japón

La planta de la compañía japonesa en Martorelles ha recibido la certificación de la agencia reguladora nipona para exportar este producto

LEER MÁS