La agencia japonesa JETRO y el Clúster Andaluz del Hidrógeno firman un memorando de entendimiento para colaborar en proyectos conjuntos
En el marco de una misión comercial organizada por el Gobierno de Japón y en la que colabora la Junta de Andalucía, se ha firmado un memorando de entendimiento entre JETRO -agencia japonesa de promoción comercial y económica- y el Clúster Andaluz del Hidrógeno.
Este memorando favorecerá el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnología y mejores prácticas. Participaron en su firma el Embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae; el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez.
En el encuentro, las empresas andaluzas del sector pudieron llevar a cabo reuniones comerciales con la delegación nipona formada por 26 profesionales de diversas empresas relacionadas con el sector de la energía y el hidrógeno verde, miembros de la Embajada de Japón en España y la propia JETRO (Japan External Trade Organization).
Además de establecer contactos comerciales, sondearon posibles colaboraciones y alianzas para proyectos a desarrollar en el ámbito del hidrógeno verde, en el que Andalucía se está posicionado como referencia a nivel mundial. Las empresas andaluzas participantes fueron Ansasol, Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), Universidad de Málaga – Energy Research Group (GEUMA), Ayesa Ingeniería, Clan Tecnológica y H2B2 Electrolysis Technologies.
«El acuerdo firmado hoy entre JETRO y el Clúster Andaluz del Hidrógeno es un testimonio de nuestra visión compartida que además abre la puerta al desarrollo conjunto de proyectos, la transferencia de tecnología, la colaboración en investigación y la comercialización de soluciones de hidrógeno verde, así como a oportunidades comerciales, nuevas inversiones y creación de empleo», señaló el consejero andaluz Jorge Paradela. Añadió que «Andalucía, como potencia europea en moléculas verdes, aporta abundantes recursos renovables, una ubicación estratégica entre tres continentes, una infraestructura portuaria sólida y un ecosistema próspero de talento, innovación y demanda industrial».
El programa de trabajo de la misión comercial incluyó la visita de la delegación japonesa al I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, celebrado en Huelva entre el 7 y el 9 de febrero.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Loewe abre en Japón su segunda mayor tienda del mundo
09 enero 2026
Situada en el distrito comercial de Ginza, en Tokio, la nueva tienda refuerza la presencia de la fir...
Economía
Loewe abre en Japón su segunda mayor tienda del mundo
Situada en el distrito comercial de Ginza, en Tokio, la nueva tienda refuerza la presencia de la firma española en el continente asiático
LEER MÁS
La Cámara de Málaga celebra una jornada con el embajador español en Ja...
07 enero 2026
Se analizará la innovación, inversión y cooperación empresarial, así como las claves para que las em...
Política
Economía
La Cámara de Málaga celebra una jornada con el embajador español en Japón
Se analizará la innovación, inversión y cooperación empresarial, así como las claves para que las empresas españolas accedan al mercado nipón
LEER MÁS
ICEX lleva de nuevo a Japón el sector hábitat español
02 enero 2026
La exposición "Substance - The power of the essential" persigue aumentar la presencia de compañías e...
Patronos
Economía
ICEX lleva de nuevo a Japón el sector hábitat español
La exposición "Substance - The power of the essential" persigue aumentar la presencia de compañías españolas en proyectos contract en Japón
LEER MÁS