Agenda de la visita de los reyes de España a Japón

04 abril 2017

Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo, acompañó a los monarcas en esta visita de Estado

En su primer viaje oficial a Japón como Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia visitaron el país asiático entre el 4 y el 7 de abril, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y por las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela (condecorada recientemente con la Orden del Sol Naciente de Japón). También participaron en este viaje de Estado el comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de la Fundación Consejo España Japón (FCEJ), Josep Piqué i Camps. 

La agenda de la Casa Real contempló la recepción oficial de los Emperadores de Japón el miércoles 5 de abril. Ese mismo día Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con científicos españoles que trabajan en Japón y conocieron los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre ambos países. La investigación hispano-japonesa abarca un amplio abanico de sectores, desde la nanomedicina a la energía eólica, pasando por la transformación digital.

Posteriormente, los Reyes de España mantuvieron una reunión con la colonia española residente en Japón y asistieron a la cena en su honor ofrecida por los Emperadores nipones.

El día 6, Don Felipe inauguró la vigésimosexta reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés, que organizaron, entre otros, ICEX España Exportación e Inversiones, Cámara de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) e instituciones japonesas como la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO), la Federación Empresarial de Japón (Keidanren) o el Instituto Japonés de Inversión Exterior (JOI).

Entre las empresas que participaron en esta reunión se encontraban Patronos de la Fundación Consejo España Japón como Bergé, Iberia, Gestamp o Mitsubishi.

Ese mismo día Don Felipe recibió a una representación de personalidades japonesas vinculadas al hispanismo, así como a japoneses galardonados con el Premio Príncipe de Asturias. Por la tarde, Sus Majestades celebraron la ceremonia de intercambio de acuerdos y memorandos entre el Reino de España y Japón, tras lo cual el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ofreció una cena en honor de Don Felipe y Doña Letizia.

El viernes Sus Majestades visitaron, junto con los Emperadores de Japón, el centro de estudio, concienciación y prevención de catástrofes naturales provocadas por movimientos sísmicos, situado en la ciudad de Shizuoka. Esta localidad fue la sede del XVIII Foro España Japón de la FCEJ, celebrado en abril de 2016 y centrado en el turismo y la innovación tecnológica como respuesta al envejecimiento de la población.

El viaje de los Reyes de España a Japón permitió estrechar las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Japón que, en 2018, celebrarán el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Según la Cámara de Comercio de España las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países evolucionan favorablemente y existen múltiples ejemplos de colaboración exitosa entre empresas españolas y japonesas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sener adquiere SCR a NTT DATA para reforzarse en navegación autónoma

15 abril 2024

La compañía, que ya tiene trayectoria en programas nacionales e internacionales, aumenta su capacida...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Sener adquiere SCR a NTT DATA para reforzarse en navegación autónoma

La compañía, que ya tiene trayectoria en programas nacionales e internacionales, aumenta su capacidad industrial y tecnológica

LEER MÁS

Fujitsu participa en el evento ‘Food 4 Future’ en Bilbao

11 abril 2024

Se trata de uno de los principales eventos sobre tecnología para la industria dedicada al sector de ...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Fujitsu participa en el evento ‘Food 4 Future’ en Bilbao

Se trata de uno de los principales eventos sobre tecnología para la industria dedicada al sector de alimentos y bebidas

LEER MÁS

NTT DATA lanza en España su nueva línea de negocio Tangity

25 marzo 2024

Con más de 700 profesionales, busca dar respuesta a las necesidades del marketing con productos prop...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

NTT DATA lanza en España su nueva línea de negocio Tangity

Con más de 700 profesionales, busca dar respuesta a las necesidades del marketing con productos propios basados en IA Generativa

LEER MÁS