Actividades sobre Japón en Casa Asia

19 febrero 2016

Diferentes cursos este primer trimestre en las sedes de Madrid y Barcelona se centrarán en el arte y la historia del país asiático

Japón tuvo una especial relevancia en la programación de Casa Asia durante el primer trimestre de 2016. Las jornadas “Asia Oriental, perspectivas de investigación y de actualidad” se unen a diversos cursos sobre arte y cultura japoneses que tuvieron lugar a lo largo de estos meses. 

La Jornada sobre Asia Oriental se celebró el 19 de febrero en la sede de Casa Asia Barcelona con motivo del encuentro presencial intersemestral del Máster Universitario en Estudios de China y Japón de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Docentes y estudiantes del máster presentaron investigaciones y comentaron aspectos de actualidad en el estudio de China y Japón. 

Además, desde el 1 de febrero y hasta el 21 de marzo tuvo lugar todos los lunes por la tarde el curso “De Soseki a Murakami. Panorama de la literatura japonesa moderna”, impartido por el profesor Albert Nolla del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien hizo un repaso de los grandes movimientos y autores de la literatura japonesa moderna. 

La sede de Casa Asia de Madrid, por su parte, ofreció del 10 de febrero al 20 de abril el curso “Shodo y poesía japonesa: sentir y escribir el poema”. El objetivo del curso es la lectura, comprensión y experimentación del texto poético para tratar de plasmar el sentimiento del Haiku (peoema breve) mediante la escritura caligráfica. Impartió el curso Madoka Kubota, Sexto Dan de Shodo (caligrafía japonesa) en la Escuela de Shodo de Nara (Japón).

Finalmente, del 5 de febrero al 6 de marzo se celebró, también en Madrid, el curso “Nuestro arte asiático: la presencia de Asia en las colecciones españolas” con el objetivo de conocer el arte asiático que forma parte de nuestro patrimonio. Impartieron el curso diversos docentes del Grupo de Investigación Asia, constituido en 1994 con el propósito de cubrir el vacío existente en España en lo referente a estudios de arte y civilización de India y Asia Oriental.

Más información sobre todos estos cursos en la web de Casa Asia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Así es el Pabellón de España en Expo 2025 Osaka

28 marzo 2025

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la actividad de España en la exposición mostrará al ...

Cultura

Cultura

Política

Política

Sociedad

Sociedad

Así es el Pabellón de España en Expo 2025 Osaka

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la actividad de España en la exposición mostrará al mundo la innovación, la creatividad y la sostenibilidad que caracterizan a nuestro país

LEER MÁS

"La cultura del paisaje": artistas de Asia y España exponen en el Jardín Botánico

«La cultura del paisaje»: artistas de Asia y España exponen en el Jard...

12 marzo 2025

Organizada junto con Casa Asia, la muestra ofrece la interpretación personal del paisaje de 25 artis...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

«La cultura del paisaje»: artistas de Asia y España exponen en el Jardín Botánico

Organizada junto con Casa Asia, la muestra ofrece la interpretación personal del paisaje de 25 artistas contemporáneos

LEER MÁS

Nueva Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

10 marzo 2025

Conciertos, exposiciones y talleres fueron los principales protagonistas de un programa que también ...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Nueva Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Conciertos, exposiciones y talleres fueron los principales protagonistas de un programa que también incluyó el 4º Concurso de Haikus Ilustrados

LEER MÁS