Seguridad, digitalización y transición verde, ejes del XXII Foro España Japón

13 octubre 2022

El Foro España Japón celebra su 22ª edición en Kioto, tras el paréntesis de la pandemia.

La reanudación del Foro

Tras un parón obligado por la pandemia (y una edición digital entre medias), el Foro España Japón celebró su 22ª edición entre los días 4 y 6 de octubre en Kioto.

La delegación española estuvo compuesta por más de 50 personas pertenecientes a la Administración, empresas, universidades, asociaciones, así como profesionales independientes.

“Hemos tomado conciencia de la interdependencia entre los espacios Euroatlántico e Indo-Pacífico en materia de seguridad. ”

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (que auspicia la celebración de los Foros junto con la cancillería japonesa), encabezó la delegación la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau. Del lado japonés, participó en el Foro la viceministra parlamentaria de Asuntos Exteriores, Yuumi Yoshikawa.keih

Cooperación en materia de seguridad

La jornada de trabajo del Foro se celebró el día 5 en la Ciudad de la Ciencia de Keihanna, un importante centro tecnológico en la Prefectura de Kioto.

La primera mesa redonda de dicha jornada se tituló «Un nuevo marco geopolítico global: España y Japón ante el mundo de mañana».

“España y Japón deben evitar que las políticas de fuerza dominen el mundo, cooperando para evitar conflictos”

Yuichi Hosoya, profesor de la Universidad de Keio

Moderada por el copresidente japonés del Foro, Yoshio Sato, fue un debate sobre el rol de España y Japón en un momento de transición geopolítica muy marcado por la Guerra de Ucrania y el creciente peso de China en el orden global. Los participantes fueron:

  • Motoshige Itoh, profesor emérito de la Universidad de Tokio.
  • Yuichi Hosoya, profesor de la Universidad de Keio.
  • Josep Piqué, copresidente del Foro España Japón y presidente de la Fundación Consejo España Japón.
  • Mario Esteban, investigador principal para Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano.

La seguridad de las cadenas de valor

El acceso a tecnologías críticas y materias primas centró la segunda sesión, titulada «Seguridad económica: la fortaleza de las cadenas de valor en un entorno incierto».

La dependencia de China, la soberanía energética o los grandes acuerdos comerciales fueron algunos de los asuntos que trataron los ponentes de la mesa, moderada por Áurea Moltó, directora de Política Exterior:

  • Kimitake Nakamura, director general adjunto de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
  • Takeshi Sakade, profesor asociado de la Universidad de Kioto.
  • Takahiro Tsuchiya, profesor asociado de Universidad de Ciencias Avanzadas de Kioto.
  • Ramón Pacheco Pardo, profesor de Relaciones Internacionales del King´s College London.

“El principal reto a nivel español es cómo reducir la dependencia de los hidrocarburos que importamos desde Rusia y Oriente Medio”

Ramón Pacheco-Pardo, profesor del King´s College de Londres

Colaboración empresarial entre España y Japón

La sesión 3 estuvo dedicada a la «Colaboración empresarial para la economía del futuro». En ella, exploramos el potencial de cooperación entre empresas españolas y japonesas en sectores como el hidrógeno verde, la digitalización o la inteligencia artificial.

Los paneles estuvieron precedidos de dos discursos por parte de Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España; y Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp.

“La digitalización ha de abrir nuevas oportunidades de colaboración entre España y Japón”

Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España

Los responsables de ambas empresas, miembros del Patronato de la Fundación, coincidieron en que las empresas tienen un papel crucial en el impulso de las relaciones bilaterales.

“Las relaciones entre España y Japón están basadas en el respeto mutuo, algo que puede ser fundamental en un marco de tensión geopolítica”

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp

Hidrógeno verde, redes 5G e inteligencia artificial

A continuación, Áurea Moltó entrevistó a representantes de empresas españolas y japonesas implicadas en sectores prometedores para la colaboración, como la transición verde o la digitalización.

Carolina Pérez, mánager de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno Verde de Iberdrola; y Hiroyuki Kitahara, representante permanente para España de Mitsubishi, debatieron sobre el potencial del hidrógeno verde en la transformación del mix energético.

“Tenemos una situación de emergencia climática que tenemos que resolver y esos objetivos se los están marcando nuestros gobiernos en todas las agendas políticas”

Carolina Pérez, mánager de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno Verde de Iberdrola

Posteriormente, Koji Kikuchi, director de la Unidad Transversal de la Industria de NEC y Agustín Moro Cañada, jefe global de Alianzas Estratégicas de Telefónica, charlaron sobre digitalización, 5G, startups y ciudades inteligentes.

“El objetivo de la digitalización en Japón es enfocarse en las personas para contribuir al bienestar del individuo”

Koji Kikuchi, director sénior de la Unidad Transversal de la Industria de la Corporación NEC

La sesión concluyó con una presentación del profesor Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio Hiroshi Ishiguro ATR, un importante centro de robótica e inteligencia artificial en la prefectura de Kioto.

Lengua, turismo y gastronomía en la construcción de puentes

Las sesiones de la tarde estuvieron dedicadas al soft power, con el foco en tres cuestiones: la enseñanza del idioma, la reactivación del turismo y la cultura gastronómica.

En la primera mesa vespertina, el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, moderó una conversación entre Keiko Morito, directora de Fundación Japón en Madrid; y Víctor Andresco, director del Instituto Cervantes de Tokio. Los tres conversaron sobre el potencial de la enseñanza de idiomas en el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

“La lengua y el aprendizaje de la misma contribuyen a la consolidación de identidades positivas”

Víctor Andresco, director del Instituto Cervantes de Tokio

A continuación, se debatió sobre la reanudación del Turismo, a pocos días de que Japón eliminara la mayoría de las restricciones vigentes desde el estallido de la pandemia. Moderada por Kumi Kato, profesora de la Universidad de Wakayama, la mesa contó con la participación de Chiaki Ooya, representante de la Organización Mundial de Turismo; Masaki Oita, de la Organización Nacional de Turismo de Japón; y Ramón Díaz Bernardo, profesor de IE Business School.

“El número de turistas extranjeros venía aumentando año tras año, pero cayó drásticamente con el COVID. Entre enero y agosto, se han ido levantando las restricciones”

Masaki Oita, Organización Nacional de Turismo de Japón.

En la última mesa redonda de la jornada, la gastronomía tomó el protagonismo: Japón y España son dos potencias culinarias que han ejercido y ejercen una gran influencia mutua. En la mesa redonda se exploraron puntos en común de ambas culturas gastronómicas y se debatió, entre otros temas, sobre el papel de la cocina en el turismo.

Yoichiro Sato, profesor de la Universidad Prefectural de Kioto, conversó con Kanako Hamasaki, docente de la misma universidad; y con David Mora, coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center.

“En España unamos el origen del producto con una propuesta gastronómica y hostelera muy atractiva, algo que tenemos en común con Japón”

David Mora, coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center

Conclusiones y visitas técnicas

El Foro acabó con la firma de un documento de conclusiones por parte de los copresidentes y de la cena de clausura de la jornada.

El día siguiente, la delegación española visitó el Instituto Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) y la Smart City Expo, que comenzaba ese mismo día en Kioto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y busc...

15 diciembre 2021

6 min de lectura

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las po...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y buscar alternativas»

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las políticas de Seguridad Económica de Japón.

LEER MÁS

Infografía

Quién es quién en el nuevo gobierno de Fumio Kishida

17 noviembre 2021

8 min de lectura

Un repaso a la composición del nuevo gobierno japonés tras la reelección de Fumio Kishida el pasado ...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

Quién es quién en el nuevo gobierno de Fumio Kishida

Un repaso a la composición del nuevo gobierno japonés tras la reelección de Fumio Kishida el pasado 11 de noviembre

LEER MÁS

«Diálogos España Japón en tiempos pos-Covid» reflexiona sobre el futur...

04 marzo 2021

La FCEJ, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y el Ministerio ...

Geopolítica global

Geopolítica global

«Diálogos España Japón en tiempos pos-Covid» reflexiona sobre el futuro de las relaciones bilaterales

La FCEJ, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón organizan un encuentro digital para analizar tendencias políticas, ec...

LEER MÁS