Descubre cómo es la investigación científica en Japón según Talento J

24 octubre 2018

Nuestros Talentos J nos explican cómo es llevar a cabo una investigación científica en las áreas de Matemáticas y Biología en la universidad japonesa 

Adrián Jiménez empezó a estudiar japonés a los nueve años casi por casualidad cuando en sus clases de kárate sintió curiosidad por averiguar la etimología del vocabulario que se usaba para acompañar golpes y patadas en el arte marcial. Fue en ese momento cuando decidió que quería empezar a aprender japonés y profundizar más sobre la cultura del país asiático. A día de hoy, Adrián le está enormemente agradecido a este idioma por haberle ofrecido la oportunidad de desarrollarse técnicamente en uno de los países que lideran su campo de investigación, las Matemáticas.

El investigador admite que no viajó a Japón motivado por la crisis, sino por la convicción de que el país asiático era el lugar ideal para completar su formación por la calidad de su sistema educativo y por el alto nivel de especialización en su disciplina.

Mientras cursaba su doctorado en la Universidad de Tokio, una multinacional japonesa le contrató como especialista tecnológico desarrollando la inteligencia artificial del software que ofrecía la compañía. Después de seis años viviendo en Japón, Adrián confiesa que su actitud y visión del mundo coinciden mucho más con la japonesa que con la española, y “en general, siento que encajo mejor en Japón que en España”.

Tras obtener la licenciatura en Biología en España y con la intención de especializarse en su campo, Jon Ochoa viajó a Japón para pasar dos años en un laboratorio de investigación biomédica en la Universidad de Chiba gracias a la beca de postgrado Monbukagakusho otorgada por el Gobierno japonés.

Jon se emociona al recordar las increíbles aventuras vividas en Japón e incluso bromea diciendo que durante su estancia en el país asiático llegó a sentirse como el protagonista de Lost in Translation al ser seleccionado para rodar un anuncio de televisión junto a la célebre actriz japonesa Rie Miyazawa.

En la actualidad, Jon trabaja como investigador postdoctoral en el Centro de Astrobiología en Madrid y recuerda con nostalgia que los años pasados en Japón fueron, sin duda, una de las mejores experiencias de su vida. “Unos años de los que me llevo muchas anécdotas y recuerdos muy queridos para mí”, concluye con nostalgia.

Leer reportaje

Ver vídeo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

14 febrero 2022

5 min de lectura

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universi...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Mundo digital

Mundo digital

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la University of Southern California, sobre las nuevas recetas económicas del gobierno Kishida.

LEER MÁS

Desafíos de la robotización en el mercado laboral en la UE y Japón

07 julio 2021

La Fundación celebra un encuentro virtual sobre los nuevos desafíos de la automatización en el mundo...

Mundo digital

Mundo digital

Desafíos de la robotización en el mercado laboral en la UE y Japón

La Fundación celebra un encuentro virtual sobre los nuevos desafíos de la automatización en el mundo del empleo

LEER MÁS

Robots y empleo: perspectivas de la UE y Japón

07 julio 2021

Analizamos el efecto que tendrá la automatización en ambos mercados laborales

Mundo digital

Mundo digital

Robots y empleo: perspectivas de la UE y Japón

Analizamos el efecto que tendrá la automatización en ambos mercados laborales

LEER MÁS