Foro España Japón, referente consolidado de la relación entre ambos países

19 octubre 2017

Desde 1997 ha reunido a reputados participantes para analizar temas de relevancia con apoyo tanto institucional como privado

Que el Foro España Japón sea la cita anual más relevante de las que se celebran entre ambos países es un logro obtenido tanto por su destacable capacidad de convocatoria, al reunir en cada cita a importantes expertos, empresas e instituciones, como por la relevancia de los temas abordados.

La Fundación Consejo España Japón cumple con la organización de este evento su objetivo fundamental, que es la creación y mantenimiento de puntos de unión, diálogo, contacto y conocimiento entre ambos países a través distintos ámbitos.

Desde 1997, año de la celebración del primer Foro, el evento ha contado con el apoyo constante y total de los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Japón, convirtiéndose así, en una útil herramienta de la diplomacia pública.

Al apoyo institucional de este proyecto se unió este año el Ayuntamiento de Málaga, ciudad que acogió la edición de este año y en la que desde hace décadas están asentadas grandes compañías japonesas como Fujitsu o TDK.

Málaga ofrece un interesante ecosistema de innovación y una buena calidad de vida y según palabras del alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre, con la celebración de esta edición del Foro se esperaba que “Japón vea a España, y a Málaga en concreto, como una buena base de trabajo e inversión, y que contemplen su presencia allí como una puerta al mercado europeo”.

Un buen ejemplo de los beneficios que puede reportar España a las compañías japonesas es Fujitsu, empresa patrona de la FCEJ y patrocinadora del Foro. Con una sólida presencia en nuestro país, la compañía trabaja en España desarrollando eficientemente las ventajas que ofrece el espíritu cultural y empresarial japonés, con unas características muy intrínsecas y que están cobrando especial relevancia con la actual transformación digital.

XIX FORO

Gran repercusión mediática del Foro España Japón

20 octubre 2017

Numerosos medios nacionales y locales se hicieron eco del evento, celebrado en Málaga, y que se ha c...

XIX Foro
2017 Málaga

Gran repercusión mediática del Foro España Japón

Numerosos medios nacionales y locales se hicieron eco del evento, celebrado en Málaga, y que se ha convertido un encuentro bilateral de referencia

LEER MÁS

Claves de la globalización y cuarta revolución industrial

19 octubre 2017

Los temas centrales del XIX Foro España Japón van a determinar nuestro futuro próximo a nivel glob...

XIX Foro
2017 Málaga

Claves de la globalización y cuarta revolución industrial

Los temas centrales del XIX Foro España Japón van a determinar nuestro futuro próximo a nivel global

LEER MÁS

Un espacio único donde analizar y debatir

19 octubre 2017

Estructurado en diferentes sesiones, el Foro es una útil herramienta para empresas, sector educati...

XIX Foro
2017 Málaga

Un espacio único donde analizar y debatir

Estructurado en diferentes sesiones, el Foro es una útil herramienta para empresas, sector educativo e institucional

LEER MÁS

Últimas ediciones

XXIII Foro

El XXIII Foro España Japón se celebró en Salamanca entre el 28 y el 30 de noviembre de 2023. Con el lema “Geopolítica, seguridad y colaboración: fortaleciendo los lazos España-Japón”, la cooperación en defensa fue el eje central de los debates. También hubo mesas redondas sobre el papel de la universidad en las relaciones bilaterales o la gobernanza de la inteligencia artificial. Las visitas técnicas del Foro estuvieron enfocadas a la industria agroalimentaria: la delegación japonesa visitó las instalaciones de la empresa de productos del cerdo Beher.

2023 Salamanca

XXII Foro

El XXII Foro España Japón se celebró en Kioto entre el 4 y el 6 de octubre de 2022. El lema fue "Las relaciones entre España y Japón en un punto de transformación en la comunidad internacional". Los participantes analizaron el papel de los dos países en un momento de transformación internacional marcado por la recuperación post-COVID y la Guerra de Ucrania. También hubo espacio para discutir sobre espacios de colaboración empresarial como el hidrógeno verde o la digitalización.

2022 Kioto

Foro

El Foro Digital España Japón 2021 se celebró el 2 de diciembre, la primera edición digital del Foro España-Japón. Producido desde un plató en Madrid y emitido por streaming en español y japonés, congregó a autoridades, expertos, empresas y profesionales de ambos países en torno a una agenda centrada en la recuperación global. El lema de esta edición fue «Navegando el mundo postcovid: una mirada España-Japón».

2021 Digital