España y Japón celebran consultas políticas bilaterales

27 noviembre 2019

Las primeras consultas de la Era Reiwa se celebraron en el marco del Foro España Japón

En el marco del XXI Foro España Japón, celebrado por esta Fundación Consejo en la ciudad de Castellón, el secretario de Estado Fernando Valenzuela y su homólogo japonés, el viceministro Kenji Kanasugi, se reunieron para celebrar consultas políticas bilaterales.

Según destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, se trata de las primeras consultas políticas de carácter “estratégico”, nivel al que se elevó la relación bilateral durante la visita del primer ministro Shinzo Abe en 2018. Son, también, de las primeras consultas políticas entre Japón y España de la Era Reiwa, tras la subida al trono del Emperador Naruhito el pasado mes de mayo, a cuya celebración acudieron SSMM los Reyes de España.

Durante el encuentro se resaltó la cercanía entre los pueblos español y japonés, “que comparten valores y una visión del mundo muy similar, de apoyo al multilateralismo, el libre comercio y un orden global basado en reglas mutuamente compartidas”, como señaló el Ministerio. Además, “se destacó el potencial de las relaciones económicas, que están creciendo en todos los ámbitos.  Ambos secretarios de Estado abordaron también la relación entre la Unión Europea y Japón y mostraron su satisfacción por el resultado de la última Cumbre celebrada en abril de 2019 en Bruselas”.

Fernando Valenzuela destacó, asimismo, que con más de 150 años, España es uno de los países europeos con relaciones diplomáticas más antiguas con Japón. Relaciones que se han visto intensificadas en los últimos años, tanto política como económicamente: Japón es el segundo mayor socio comercial en Asia y España el sexto suministrador a Japón entre los países de la Unión Europea. En 2018 se superó la cifra de los seis mil millones de euros de comercio bilateral, y las exportaciones españolas al país asiático se han doblado en la última década, superando los dos mil quinientos millones en 2018.

Asimismo, participó en la reunión el nuevo embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, quien se incorporó al cargo el pasado 11 de noviembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Barcelona y Osaka refuerzan su relación con un Memorando de Entendimie...

19 diciembre 2025

Los alcaldes Jaume Collboni y Hideyuki Yokoyama firmaron el documento, que permitirá reforzar la coo...

Patronos

Patronos

Política

Política

Economía

Economía

Barcelona y Osaka refuerzan su relación con un Memorando de Entendimiento

Los alcaldes Jaume Collboni y Hideyuki Yokoyama firmaron el documento, que permitirá reforzar la cooperación entre ambas ciudades

LEER MÁS

El ministro de Asuntos Exteriores presenta la nueva Estrategia para As...

18 diciembre 2025

José Manuel Albares subrayó que esta región "adquiere un protagonismo cada vez mayor" y es necesario...

Patronos

Patronos

Política

Política

Economía

Economía

El ministro de Asuntos Exteriores presenta la nueva Estrategia para Asia-Pacífico

José Manuel Albares subrayó que esta región "adquiere un protagonismo cada vez mayor" y es necesario un despliegue diplomático a la altura

LEER MÁS

Fujitsu España renueva la acreditación de huella de carbono de Alcance...

09 diciembre 2025

Esta certificación representa el nivel más alto de reconocimiento en sostenibilidad medioambiental

Patronos

Patronos

Política

Política

Economía

Economía

Fujitsu España renueva la acreditación de huella de carbono de Alcance 3 del MITECO

Esta certificación representa el nivel más alto de reconocimiento en sostenibilidad medioambiental

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.