EL EMBAJADOR DE JAPÓN AGRADECE LA SOLIDARIDAD ESPAÑOLA EN EL ANIVERSARIO DE FUKUSHIMA

Subraya que “aquellos días sentimos el cariño de la sociedad española”
03.12.2021
Con motivo del décimo aniversario del terremoto y posterior tsunami de Fukushima el Embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, envió un mensaje de agradecimiento al pueblo español por la solidaridad mostrada hacia Japón durante aquellos días.

El seísmo, el tsunami y el posterior accidente en la central nuclear de Fukushima provocaron más de 19.000 víctimas mortales y enormes daños materiales, y 470.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas. Fue el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) de 1986.

En su discurso, el Embajador Kenji Hiramatsu rememora “el enorme apoyo que recibió Japón desde todos los países del mundo, muy en especial desde España” y señala especialmente “la cercanía de la Casa Real española con nuestro país”, así como las declaraciones institucionales de Congreso y Senado ofreciendo apoyo a las víctimas y afectados. “Ciertamente, aquellos días no solo sentimos el cariño de las instituciones. También sentimos el cariño de la sociedad española. Fueron múltiples las iniciativas de solidaridad con Japón promovidas por empresas, ONGs, escuelas, fundaciones, equipos de fútbol… entre otros”.

El Embajador señala además, como “momento determinante de la expresión de solidaridad de España hacia Japón” la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia a los denominados “Héroes de Fukushima”. Una candidatura promovida por la Fundación Consejo España Japón que reconoció, en palabras de Kenji Hiramatsu, “a policías, bomberos, personal de la central nuclear y miembros de las Fuerzas de Autodefensa quienes, con su entrega y sacrificio, lograron disminuir las consecuencias de este accidente”. El entonces Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, entregó el galardón a los representantes de estos cuerpos en la ceremonia que tuvo lugar en octubre del mismo 2011.

La Fundación Consejo España Japón expresó asimismo su voluntad de apoyo al pueblo japonés ante este desastre con la celebración, en noviembre de 2011, del XIV Foro España Japón en Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por el seísmo y el tsunami. Los participantes españoles estuvieron representados por el presidente de la FCEJ, Josep Piqué, el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, el director general de Relaciones Económicas Internacionales, José Eugenio Salarich y un nutrido grupo de académicos, empresarios y expertos en nuestras relaciones bilaterales. 

En su mensaje por el décimo aniversario del desastre, el Embajador japonés expresó su voluntad “de profundizar la cooperación con España en materia de prevención y gestión de desastres naturales. Valoramos mucho la experiencia y profesionalidad de los servicios de emergencia españoles” y citó como ejemplos la pandemia del Covid-19 y la borrasca Filomena a principios de este año.

“Deseo trabajar codo con codo junto a todos ustedes para construir una sociedad cada vez más resiliente. Pues ustedes son, como expresó el Emperador Naruhito, amigos de verdad”, concluyó.

SI NO PUDISTE ASISTIR AL WEBINAR “INVESTIGAR EN JAPÓN: EXPERIENCIAS Y OPORTUNIDADES”, LO PUEDES VER AHORA EN DIFERIDO

11.11.2020
Un encuentro imprescindible para aquellos que se planteen Japón como destino científico

EN JAPÓN LA SOCIEDAD ES MUY CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA

11.09.2020
Fayna García, bioquímica, nos cuenta en esta entrevista las ventajas que ofrece Japón para los investigadores
JAPÓN MÁS CERCA QUE NUNCA
  News

JAPÓN MÁS CERCA QUE NUNCA

06.28.2021
El Círculo de Bellas Artes organiza un curso de verano para sumergirse en la cultura del país asiático
Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Bergé
Business Telecommunication Services
Cámara de Comercio de España
Casa Asia
Embajada de España en Japón
Embajada de Japón en España
EsteveTeijin Healthcar
Everis
Fujitsu
Garrigues
Gestamp
Iberia
ICEX
Inditex
Instituto Cervantes
Ministerio de Cultura y Deporte
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Mitsubishi
Mitsui
Real Madrid
Universidad de Valladolid

© 2015 FCEJ. All rights reserved.