El embajador de Japón agradece la solidaridad española en el aniversario de Fukushima

12 marzo 2021

Subraya que “aquellos días sentimos el cariño de la sociedad española”

Con motivo del décimo aniversario del terremoto y posterior tsunami de Fukushima el Embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, envió un mensaje de agradecimiento al pueblo español por la solidaridad mostrada hacia Japón durante aquellos días.

El seísmo, el tsunami y el posterior accidente en la central nuclear de Fukushima provocaron más de 19.000 víctimas mortales y enormes daños materiales, y 470.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas. Fue el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) de 1986.

En su discurso, el Embajador Kenji Hiramatsu rememora “el enorme apoyo que recibió Japón desde todos los países del mundo, muy en especial desde España” y señala especialmente “la cercanía de la Casa Real española con nuestro país”, así como las declaraciones institucionales de Congreso y Senado ofreciendo apoyo a las víctimas y afectados. “Ciertamente, aquellos días no solo sentimos el cariño de las instituciones. También sentimos el cariño de la sociedad española. Fueron múltiples las iniciativas de solidaridad con Japón promovidas por empresas, ONGs, escuelas, fundaciones, equipos de fútbol… entre otros”.

El Embajador señala además, como “momento determinante de la expresión de solidaridad de España hacia Japón” la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia a los denominados “Héroes de Fukushima”. Una candidatura promovida por la Fundación Consejo España Japón que reconoció, en palabras de Kenji Hiramatsu, “a policías, bomberos, personal de la central nuclear y miembros de las Fuerzas de Autodefensa quienes, con su entrega y sacrificio, lograron disminuir las consecuencias de este accidente”. El entonces Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, entregó el galardón a los representantes de estos cuerpos en la ceremonia que tuvo lugar en octubre del mismo 2011.

La Fundación Consejo España Japón expresó asimismo su voluntad de apoyo al pueblo japonés ante este desastre con la celebración, en noviembre de 2011, del XIV Foro España Japón en Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por el seísmo y el tsunami. Los participantes españoles estuvieron representados por el presidente de la FCEJ, Josep Piqué, el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, el director general de Relaciones Económicas Internacionales, José Eugenio Salarich y un nutrido grupo de académicos, empresarios y expertos en nuestras relaciones bilaterales. 

En su mensaje por el décimo aniversario del desastre, el Embajador japonés expresó su voluntad “de profundizar la cooperación con España en materia de prevención y gestión de desastres naturales. Valoramos mucho la experiencia y profesionalidad de los servicios de emergencia españoles” y citó como ejemplos la pandemia del Covid-19 y la borrasca Filomena a principios de este año.

“Deseo trabajar codo con codo junto a todos ustedes para construir una sociedad cada vez más resiliente. Pues ustedes son, como expresó el Emperador Naruhito, amigos de verdad”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salamanca acoge la Cumbre España-Japón sobre longevidad

10 abril 2024

Expertos de ambos países se reúnen para analizar un desafío común para ambos países: las sociedades ...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Sociedad

Sociedad

Salamanca acoge la Cumbre España-Japón sobre longevidad

Expertos de ambos países se reúnen para analizar un desafío común para ambos países: las sociedades longevas

LEER MÁS

NTT DATA, reconocida como Global Top Employer 2024

18 enero 2024

Obtiene este reconocimiento en cuatro regiones y 29 países, entre ellos España y Japón

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Sociedad

Sociedad

NTT DATA, reconocida como Global Top Employer 2024

Obtiene este reconocimiento en cuatro regiones y 29 países, entre ellos España y Japón

LEER MÁS

Fujitsu, incluida de nuevo en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow ...

21 diciembre 2023

Esta es la vigésimo segunda ocasión en que nuestro patrono figura en el DJSI, el principal índice bu...

Patronos

Patronos

Sociedad

Sociedad

Fujitsu, incluida de nuevo en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones

Esta es la vigésimo segunda ocasión en que nuestro patrono figura en el DJSI, el principal índice bursátil ESG del mundo

LEER MÁS