El acuerdo se estableció en el marco de la visita a Japón del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo un encuentro en Tokio con el presidente mundial de Fujitsu, Takahito Tokita, con quien acordó impulsar la aplicación de la IA a la sanidad en Andalucía.
El acuerdo contempla que Fujitsu creará en una universidad pública andaluza un laboratorio de investigación que trabajará en el ámbito de la digitalización y del diagnóstico de enfermedades para lograr una mayor eficiencia en la gestión sanitaria.
La reunión tuvo lugar en el marco de la visita a Japón del presidente andaluz con motivo de la Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Osaka. Juanma Moreno visitó el parque tecnológico de Fujitsu y destacó la larga relación de la compañía con la comunidad andaluza. Fujitsu cuenta con dos sedes en Andalucía, concretamente en Sevilla y Málaga.
La compañía japonesa, por su parte, señaló que esta visita ilustra las buenas relaciones de Japón con España, y más concretamente con Andalucía.
Balance de la visita a Japón
Además del acuerdo con Fujitsu, la visita de la delegación andaluza a Japón ha fructificado en diversos acuerdos y avances en ámbitos como el turismo, la industria, la energía, la innovación, el desarrollo o la investigación.
Entre ellos, Juanma Moreno celebró que Hitachi ampliará su fábrica de Córdoba para producir transformadores para plantas fotovoltaicas. Asimismo, la Junta de Andalucía selló una alianza estratégica con MIKI Travel para impulsar el turismo asiático en la región.
Otro acuerdo importante fue el firmado con Jetro, entidad responsable de la promoción del comercio exterior de Japón, y que contempla el intercambio de información y el apoyo total a empresas japoneses o andaluzas que quieran exportar e invertir.
Juanma Moreno también ha avanzado en nuevas líneas de colaboración en ámbitos como la salud, la prevención de emergencias o la minería con la compañía japonesa NTT Data.
Leer la noticia sobre el acuerdo con Fujitsu en la página web de la Junta de Andalucía
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Fujitsu participa en los Japan-Spain Business Talks
06 agosto 2026
Organizado por el Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) y Cuatrecasas para fomentar el diálogo emp...
Ciencia y tecnología
Patronos
Fujitsu participa en los Japan-Spain Business Talks
Organizado por el Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) y Cuatrecasas para fomentar el diálogo empresarial entre ambos países sobre inteligencia artificial
LEER MÁS
Premiado en Japón un investigador de la Universidad de Zaragoza por su...
15 julio 2026
Lucas Tesán recibe uno de los Travel Grant Awards del Congreso Internacional sobre Ingeniería Bioméd...
Ciencia y tecnología
Patronos
Premiado en Japón un investigador de la Universidad de Zaragoza por sus avances en Inteligencia Artificial
Lucas Tesán recibe uno de los Travel Grant Awards del Congreso Internacional sobre Ingeniería Biomédica Computacional y Matemática
LEER MÁS
El ministro de Asuntos Exteriores destaca las oportunidades de coopera...
06 julio 2026
José Manuel Albares inauguró una mesa redonda sobre innovación asiática organizada por Casa Asia en ...
Ciencia y tecnología
Patronos
Política
Economía
El ministro de Asuntos Exteriores destaca las oportunidades de cooperación con Asia-Pacífico en innovación
José Manuel Albares inauguró una mesa redonda sobre innovación asiática organizada por Casa Asia en la Fundación "la Caixa"
LEER MÁS