Una iniciativa dedicada al análisis de las relaciones entre España y Japón en ámbitos como diplomacia pública, cultura, sociedad o tecnología

El grupo de investigación GREGAL de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de Casa Asia, ha creado la plataforma digital J-Lab, que se presenta oficialmente el 8 de julio en la Ciudad Condal.
J-Lab nace con el objetivo de ofrecer un espacio dinámico y riguroso dedicado a la información, el conocimiento y el análisis especializado sobre las relaciones entre España y Japón en ámbitos tan diversos como la diplomacia pública, la lengua y la cultura, la sociedad y la economía, así como la ciencia y la tecnología.
El acto de presentación contará con la presencia del profesor Pau Pitarch, de la Universidad Waseda de Tokio, quien analizará el creciente interés social por la literatura japonesa en España, en el contexto del éxito global de las industrias culturales y creativas japonesas, que abarcan desde el manga y el anime hasta la música «J-pop», el cine y los videojuegos (geemu)
Inaugurarán el evento el director general de Casa Asia, José Pintor Aguilar, y Akiko Shikata, cónsul general de Japón en Barcelona. A continuación, los expertos de la UAB Blai Guarné y Jordi Serrano-Muñoz presentarán la plataforma J-Lab.
Tras la conferencia de Pau Pitarch se celebrará la mesa redonda «Las relaciones con Japón: un espacio de oportunidades», moderada por el director de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana, y con la participación de los miembros del Grupo de Investigación GREGAL de la UAB Just Castillo Iglesias, Mario Malo Sanz, Alba Serra-Vilella y Alba Torrens.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Presencia de Japón en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
05 junio 2025
Casa Asia colabora en esta edición del evento y acoge la presentación de interesantes visiones del S...
Cultura
Patronos
Presencia de Japón en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Casa Asia colabora en esta edición del evento y acoge la presentación de interesantes visiones del Siglo de Oro desde el continente asiático
LEER MÁS

Atresmedia Cine rueda en España y Japón ‘Karateka’
10 abril 2025
Cuenta la historia de la deportista española Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo, desde sus ...
Cultura
Sociedad
Atresmedia Cine rueda en España y Japón ‘Karateka’
Cuenta la historia de la deportista española Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo, desde sus inicios hasta el oro en Tokio 2020
LEER MÁS

Casa Asia lleva la exposición ‘MAKO’ a la Real Fábrica de ...
08 abril 2025
La muestra repasa la trayectoria de Mako Artigas, artista japonesa afincada en España con una destac...
Cultura
Patronos
Casa Asia lleva la exposición ‘MAKO’ a la Real Fábrica de Tapices
La muestra repasa la trayectoria de Mako Artigas, artista japonesa afincada en España con una destacada carrera en el diseño textil
LEER MÁS