Iberdrola patrocina la muestra "Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy", que podrá visitarse hasta el 8 de octubre
Del 27 de junio al 8 de octubre el Museo Guggenheim de Bilbao expone la muestra «Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy». Está organizada por M+, Hong Kong, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y cuenta con el patrocinio de nuestro patrono Iberdrola.
La exposición supone una ambiciosa retrospectiva dedicada a una de las más figuras más influyentes del arte contemporáneo e icono cultural del siglo XXI. Sumergirá al visitante en el universo obsesivo, singular y vanguardista de Yayoi Kusama (n. 1929, Japón) que ha ido desarrollándose y evolucionado a través de siete décadas de extraordinaria trayectoria artística.
«Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy» muestra a través de pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y material de archivo de sus happenings y performances la manera en que Kusama aborda las preguntas existenciales que impulsan su práctica artística.
Yayoi Kusama, que fue pionera en el ambiente contracultural de finales de los 1960, denuncia las discriminaciones raciales y de género, critica la guerra y el militarismo y llama la atención de los medios con sus happenings públicos.
El interés de Kusama por la naturaleza es al mismo tiempo místico y literal, como sucede con sus calabazas, que la artista identifica como una especie de espíritu vegetal benévolo y un reflejo de su propia alma, pero a la vez ofrecen una identificación inmediata con la naturaleza.
Las alegres y coloridas obras de su reciente serie Mi alma eterna (2009-2021), ahondan en la idea y el compromiso de Kusama de transformar su sufrimiento en arte “para la sanación de toda la humanidad”.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
cursos, idiomas,japonés
La Universidad de Salamanca abre la matrícula para sus cursos de japon...
23 septiembre 2026
La nueva convocatoria del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca ofrece opci...
Cultura
Educación
Sociedad
La Universidad de Salamanca abre la matrícula para sus cursos de japonés 2026-2027
La nueva convocatoria del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca ofrece opciones adaptadas a diferentes niveles y perfiles de aprendizaje, con clases de octubre de 2026 a mayo ...
LEER MÁS
España refuerza su promoción turística en Tourism EXPO Japan 2026
16 septiembre 2026
Turespaña coordina la presencia española en la feria, que se celebrará en Tokio del 24 al 27 de sept...
Cultura
Economía
Sociedad
España refuerza su promoción turística en Tourism EXPO Japan 2026
Turespaña coordina la presencia española en la feria, que se celebrará en Tokio del 24 al 27 de septiembre y reunirá a destinos, instituciones y empresas del sector turístico
LEER MÁS
La música japonesa llega a WOS Festival 2026 con Tujiko Noriko y Midor...
07 septiembre 2026
Fundación Japón, Madrid colabora con WOS Festival x SON Estrella Galicia para acercar a Santiago de ...
Cultura
La música japonesa llega a WOS Festival 2026 con Tujiko Noriko y Midori Hirano
Fundación Japón, Madrid colabora con WOS Festival x SON Estrella Galicia para acercar a Santiago de Compostela el talento de dos destacadas artistas de la escena musical experimental japonesa
LEER MÁS