Exposición de Yayoi Kusama en el Museo Guggenheim Bilbao

10 julio 2023

Iberdrola patrocina la muestra "Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy", que podrá visitarse hasta el 8 de octubre

Del 27 de junio al 8 de octubre el Museo Guggenheim de Bilbao expone la muestra «Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy». Está organizada por M+, Hong Kong, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y cuenta con el patrocinio de nuestro patrono Iberdrola.

La exposición supone una ambiciosa retrospectiva dedicada a una de las más figuras más influyentes del arte contemporáneo e icono cultural del siglo XXI.  Sumergirá al visitante en el universo obsesivo, singular y vanguardista de Yayoi Kusama (n. 1929, Japón) que ha ido desarrollándose y evolucionado a través de siete décadas de extraordinaria trayectoria artística.

«Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy» muestra a través de pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y material de archivo de sus happenings y performances la manera en que Kusama aborda las preguntas existenciales que impulsan su práctica artística.

Yayoi Kusama, que fue pionera en el ambiente contracultural de finales de los 1960, denuncia las discriminaciones raciales y de género, critica la guerra y el militarismo y llama la atención de los medios con sus happenings públicos.

El interés de Kusama por la naturaleza es al mismo tiempo místico y literal, como sucede con sus calabazas, que la artista identifica como una especie de espíritu vegetal benévolo y un reflejo de su propia alma, pero a la vez ofrecen una identificación inmediata con la naturaleza.

Las alegres y coloridas obras de su reciente serie Mi alma eterna (2009-2021), ahondan en la idea y el compromiso de Kusama de transformar su sufrimiento en arte “para la sanación de toda la humanidad”.

Leer más información en la web del Museo Guggenheim

Leer la entrevista a Yayoi Kusama en la web de Iberdrola

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Atresmedia Cine rueda en España y Japón ‘Karateka’

10 abril 2025

Cuenta la historia de la deportista española Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo, desde sus ...

Cultura

Cultura

Sociedad

Sociedad

Atresmedia Cine rueda en España y Japón ‘Karateka’

Cuenta la historia de la deportista española Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo, desde sus inicios hasta el oro en Tokio 2020

LEER MÁS

Casa Asia lleva la exposición ‘MAKO’ a la Real Fábrica de ...

08 abril 2025

La muestra repasa la trayectoria de Mako Artigas, artista japonesa afincada en España con una destac...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Casa Asia lleva la exposición ‘MAKO’ a la Real Fábrica de Tapices

La muestra repasa la trayectoria de Mako Artigas, artista japonesa afincada en España con una destacada carrera en el diseño textil

LEER MÁS

La USAL acoge la I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y L...

08 abril 2025

Decenas de chefs de todo el mundo se darán cita en la Universidad salmantina los días 19 y 20 de may...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

La USAL acoge la I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León, con presencia de Japón

Decenas de chefs de todo el mundo se darán cita en la Universidad salmantina los días 19 y 20 de mayo

LEER MÁS