El escritor japonés, un autor de culto traducido a más de cuarenta idiomas, recibe uno de los galardones literarios más importantes

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 ha otorgado el galardón al escritor japonés Haruki Murakami. El jurado ha valorado, entre otras cosas, «su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo».
Autor de cerca de una treintena de títulos entre novelas, ensayos y compilaciones de relatos, Murakami se ha convertido a lo largo de su carrera en un escritor de culto, traducido a más de cuarenta idiomas. El autor es, según los especialistas, un escritor inquietante, con una prosa en la que se aprecian influencias de Dostoievski, Dickens, Capote o Vargas Llosa.
La candidatura de Murakami al Premio Princesa de Asturias fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts.
Entre los numerosos premios recibidos por Haruki Murakami hasta la fecha se encuentran el Premio Yomiuri (Japón, 1996) y el Premio Mundial de Fantasía (EE. UU., 2006). Ha recibido también, entre otros, el Asahi Prize (Japón, 2006), el Franz Kafka (República Checa, 2006), el Premio Jerusalén (Israel, 2009), el XXIII Premio Internacional de Cataluña (España, 2011) y el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016). Ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español (2009).
Leer la noticia en la página web de la Fundación Princesa de Asturias
Fotografía: Fundación Princesa de Asturias
ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Universidad de Salamanca celebra su colaboración con la Universidad...
12 septiembre 2025
Inaugura una placa en conmemoración a las más de cuatro décadas de colaboración académica con la ins...
Cultura
Patronos
Educación
La Universidad de Salamanca celebra su colaboración con la Universidad Takushoku de Japón
Inaugura una placa en conmemoración a las más de cuatro décadas de colaboración académica con la institución nipona
LEER MÁS

Este mes, nueva edición de Japan Weekend Madrid
09 septiembre 2025
El 20 y 21 de septiembre tuvo lugar en IFEMA uno de los mayores eventos dedicados a la cultura japon...
Cultura
Sociedad
Este mes, nueva edición de Japan Weekend Madrid
El 20 y 21 de septiembre tuvo lugar en IFEMA uno de los mayores eventos dedicados a la cultura japonesa en España
LEER MÁS

Toledo acoge la VII Bienal de Art Maison Japón
03 septiembre 2025
En esta edición, una muestra de 160 obras reunió a artistas de élite procedentes de Japón y España...
Cultura
Toledo acoge la VII Bienal de Art Maison Japón
En esta edición, una muestra de 160 obras reunió a artistas de élite procedentes de Japón y España
LEER MÁS