Consultas políticas España-Japón

24 julio 2018

Fernando Valenzuela y su homólogo japonés destacan el excelente estado de las relaciones bilaterales

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Fernando Valenzuela, celebró esta semana en Tokio la quinta ronda de consultas políticas con su homólogo japonés, el viceministro de Exteriores Kakuyuki Yamazaki.

Durante la reunión, ambos mandatarios destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, en un año especial dado que se celebra el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los cuatro grandes temas tratados durante las consultas políticas fueron política y seguridad; economía; ciencia y tecnología, y sociedades civiles. En todos ellos los mandatarios constataron notables avances con contactos frecuentes a distintos niveles y firmas de acuerdos. La agenda bilateral España-Japón experimentó un notable impulso tras la visita a Japón de los Reyes de España el año pasado.

Además, Fernando Valenzuela y Kikuyuki Yamazaki se felicitaron por la reciente firma del Acuerdo de Asociación Estratégica y el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón. El país asiático es el segundo socio económico y comercial de España en Asia y este Acuerdo de LIbre Comercio facilitará el aumento de exportaciones e inversiones.

Posteriormente, Fernando Valenzuela se reunió con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado, Shingo Miyake, así como con un grupo de empresarios españoles y con los principales medios de comunicación japoneses. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores aprovechó también su estancia en Tokio para visitar el Instituto Cervantes.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, esta nueva ronda de consultas políticas confirma “la buena marcha de las relaciones bilaterales y el fluido contacto entre las autoridades japonesas y españolas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fujitsu participa en los Japan-Spain Business Talks

06 agosto 2026

Organizado por el Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) y Cuatrecasas para fomentar el diálogo emp...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Fujitsu participa en los Japan-Spain Business Talks

Organizado por el Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) y Cuatrecasas para fomentar el diálogo empresarial entre ambos países sobre inteligencia artificial

LEER MÁS

Japón refuerza su presencia en los Cursos Internacionales de Verano de...

04 agosto 2026

El número de estudiantes japoneses crece cerca de un 27 % en la LXIII edición, que reúne a más de 2....

Patronos

Patronos

Educación

Educación

Japón refuerza su presencia en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Salamanca

El número de estudiantes japoneses crece cerca de un 27 % en la LXIII edición, que reúne a más de 2.700 participantes de 80 nacionalidades

LEER MÁS

Casa Asia celebra su ceremonia de entrega de premios

24 julio 2026

Entre los galardonados se encuentra el Barcelona Supercomputing Center por su cooperación científica...

Patronos

Patronos

Sociedad

Sociedad

Casa Asia celebra su ceremonia de entrega de premios

Entre los galardonados se encuentra el Barcelona Supercomputing Center por su cooperación científica con Japón

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.